Inicio Destacadas Crisis por H1N1 fue menor a la que ya causó el...

Crisis por H1N1 fue menor a la que ya causó el Coronavirus: Coparmex

0

MISAEL AUTE

“La crisis en 2009 causada por el AH1N1 tuvo en efecto en la economía estatal menos profunda que la que ya vivimos en el estado por el coronavirus”, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Chiapas.
El presidente del organismo, Manuel Felipe Pardo Pastrana, recordó que debido a esa epidemia en los años 2008-2009, Chiapas decreció -0.6%, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Dijo que ante la insuficiente inyección de liquidez por parte del Gobierno Federal para dar respuesta al coronavirus, la economía mexicana se va a desacelerar aún más. “Por ello la Administración Federal debe otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener este impacto”.
Subrayó que tal como sucedió en el 2009, con la epidemia de influenza AH1N1, en la actualidad se comienzan a suspender actividades específicas para evitar contagios por Covid -19, lo que comienza a impactar la economía de todos los sectores productivos, pero con mayor énfasis en las Pymes.
En este sentido, afirmó que la principal preocupación para Coparmex es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que por la expansión del coronavirus, caerá la actividad económica, y las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.
“Tras la experiencia de México en el manejo de influenza AHN1 se tiene muy claro que empresas e industria restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan”, aseveró.
Aunado a esta realidad, lamentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la tasa de crecimiento mundial. “Ello sin tomar en consideración que los pedidos manufactureros internacionales de China cayeron en (-)51.11%; o que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo las tasas de interés a
cero como parte de una amplia intervención de emergencia”.
Determinó que todas las naciones analizan estados de alarma, restricciones a la movilidad, limitar determinados ámbitos de actividad económica, además de que habrá respuestas de los bancos centrales y de las instituciones que tienen que empezar a articular medidas de apoyo y de soporte de la actividad económica.
“México no debe estar exento a dichas medidas, ante las que la fortaleza económica del país será puesta a prueba, y la ventaja competitiva estará en quienes tomaron medidas serias para aliviar y salir más rápidamente de esta contingencia sanitaria y financiera”, anotó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here