MANUEL MONROY
Aunque no rechazó que en un momento dado las credenciales de elector se puedan clonar, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo, aseguró que el organismo tiene un proceso muy riguroso para la producción de estos plásticos.
El tema fue abordado por el funcionario tras las aseveraciones de que en la frontera sur los centroamericanos que entran al país consiguen estas identificaciones apócrifas. “Si alguna persona realiza esta ilícita actividad el INE no tiene responsabilidad por ello”, detalló.
Sobre el mismo tema, aceptó que un panorama posible sería que alguien acuda a tramitar una credencial con un acta de nacimiento falsa. “En estos casos lo que estamos haciendo es verificar estos documentos con la base de datos y con los CURP, pues podría ser que el papel (acta) no pertenezca al ciudadano interesado en obtener la credencial”, relató.
Dio a conocer que un problema que el INE Chiapas afronta actualmente es el que muchos ciudadanos se presenten a los módulos a tramitar sus identificaciones, pero son actas extemporáneas, es decir, que tienen una antigüedad de años, por lo que pedimos una mayor autentificación del documento, mediante un documento que sea original y reciente.
En otra parte de la entrevista, De León Loredo admitió no estar cien por ciento seguro de que no haya credenciales de elector falsas. “No estamos seguros, pues no podemos responder por todos los funcionarios del Registro Civil, quienes en primera instancia tramitan las actas de nacimiento con las que se pueden tramitar posteriormente las credenciales para votar”.
Dijo que el Instituto responde por las bases documentadas que ellos mismos tienen, además del personal en sus módulos. “No hay nadie en el INE que se preste para hacer un trámite irregular y se debe recordar que hay responsabilidad penal para quien haga esta clase de gestión”.