Inicio Destacadas Crecerá espectro partidista en Chiapas; nace “Pensemos en Chiapas”

Crecerá espectro partidista en Chiapas; nace “Pensemos en Chiapas”

0

HABRÁN 10 EN LA ENTIDAD

  • La pelea por alcanzar el registro la iniciaron el año pasado cinco organizaciones: Todos Avancemos por Chiapas AC, Asociación Pluriétnica Intercultural Estatal AC, Avanzamos Contigo para una Vida Mejor AC, Pensemos en Chiapas AC y el primeramente citado

MISAEL AUTE

María Magdalena Vila Domínguez, Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), reveló que el espectro partidista del estado se encuentra a un paso de crecer, pues el organismo “Pensemos en Chiapas” , se acreditaría en breve como nuevo partido político local.

“Dicha instancia logró el mínimo requerido por la ley, es decir, la realización de 82 Asambleas Municipales; celebró su Asamblea Estatal y aunque en un primer intento no alcanzó el quorum en la misma, se reprogramó y la realizaron el 27 de diciembre pasado con éxito”, informó.

En entrevista, refirió que el paso siguiente fue remitir a la Dirección de Registro Federal de Electores del INE su lista de afiliados, por lo que en este momento transcurre la temporalidad de dicha instancia para realizar el cotejo de los datos de quienes están en la lista, esto es, que sean ciudadanos que estén con vida, que vivan en Chiapas y que deseen continuar este trámite.

Tras dar a conocer que el mínimo requerido de militantes es de nueve mil 242, con corte del Padrón Electoral 2018, dijo que PECH logro afiliar a un poco más. “Si este paso logran solventarlo, posteriormente el Consejo General del Instituto deberá emitir la resolución favorable definitiva”.

Aclaró sin embargo que el nuevo partido se integraría a la vida política del estado hasta junio de este año, con miras a prepararse para el proceso comicial intermedio de 2021. “En cuanto al financiamiento del mismo, el IEPC tendría que hacer una redistribución del financiamiento público”.

En este mismo tenor, Vila Domínguez detalló que a la par que en Chiapas existirían 10 partidos, en septiembre venidero, previo al inicio del proceso electoral del año entrante, los partidos políticos nacionales que perdieron su registro en la entidad, podrán solicitar su reacreditación.

¿MENOS PARTIDOS?

Interrogada respecto a si existe viabilidad para reformar la Constitución y así evitar que cada seis años nuevos partidos políticos surjan, pues al momento de competir muchos no lograr alcanzar una verdadera representatividad ciudadana, la funcionaria consideró esta posibilidad como difícil.

“De entrada, cualquier autoridad estaría incumpliendo la Carta Magna del país en caso de que no se le brinde la oportunidad a los organismos que buscan convertirse en partido”, recalcó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here