Once Noticias
El consumo excesivo de alcohol ha ido en aumento en nuestro país, lo que preocupa a los expertos de la salud, porque de acuerdo con las últimas encuestas en la materia, conforme avanza la edad aumenta también la prevalencia de consumo de esta sustancia.
Son las juventudes quienes concentran los mayores porcentajes de consumo de alcohol, principalmente cuando se da el paso entre la preparatoria o bachillerato hacia la universidad, tal como señaló Raúl Martín del Campo, director de planeación estratégica del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñoz.
De acuerdo con las cifras que devela la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), aplicada a adolescentes entre 10 y 19 años, conforme avanza la edad aumenta la prevalencia de consumo de alcohol.
A nivel nacional, los jóvenes que ingresan a la universidad son el grupo poblacional que más bebe alcohol: 32% cuando se pasa de preparatoria a universidad, y su consumo excesivo se duplica a la semana y se triplica en los últimos 30 días.
De acuerdo con el especialista, también los jóvenes sin escolaridad suelen tener niveles mucho más altos a comparación de sus pares escolares.
Además, entre las y los adolescentes el consumo de alcohol es muy similar, indicó el experto.
“Uno de los factores de riesgo para beber alcohol es que los jóvenes no se encuentren estudiando, se trata de un reto incluso para las autoridades educativas”,
apuntó el experto durante el Foro: Alcohol, violencia y familia, espacio que reunió a especialistas no sólo de la salud sino también de políticas públicas para atender esta problemática desde múltiples frentes.
Un dato relevante que ofrecieron los expertos, es que a mayores ingresos se tiene mayor consumo de alcohol, es decir, al haber mayor asequibilidad existe mayor predisposición para adquirir bebidas embriagantes.
En Ciudad de México y Estado de México hay mayor prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, seguidas por Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.
1 de cada 5 mexicanos abusan del alcohol una vez al mes
El consumo excesivo se concentra en la población que tiene entre 20 y 34 años, principalmente en zonas urbanas de Baja California, Sonora y Ciudad de México.
Además, de acuerdo con el informe de la ENSANUT 2022, 1 de cada 5 mexicanos abusan del alcohol una vez al mes.
Ahora bien, según la Encuesta del Instituto Nacional de Psiquiatría de 2011 a 2016, la dependencia al consumo de alcohol ha aumentado a través del tiempo especialmente en las mujeres.
Además, mientras que los hombres se inician alrededor de los 16 años en el consumo de alcohol, las mujeres inician a los 19 años.
No obstante, las mujeres desarrollan más rápidamente niveles de dependencia debido a múltiples factores, entre ellos que hay mayores estigmas sobre ellas y tienden a negar el problema, y también suelen presentar un vínculo asociado a depresión.
El alcohol, un problema de salud
¿Alguna vez te has preguntado por qué el exceso de alcohol produce cambios en el comportamiento? De acuerdo con la doctora Nancy López, especialista del instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el efecto del consumo de alcohol es por una sustancia llamada etanol que puede tener diferentes efectos en nuestro cuerpo.
De acuerdo con la experta, tiene un efecto tóxico en órganos y tejidos, debido a sus propiedades psicoactivas que conducen a un deterioro de la coordinación física, la conciencia, cognición, percepción y comportamiento.
El consumo de alcohol está vinculado a más de 200 condiciones de salud, incluidas enfermedades infecciosas, neoplasias malignas, trastornos mentales, neurológicos, gastrointestinales y lesiones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe global publicado este 2024.
La doctora Nancy López, especialista del instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que, según la OMS, hasta el año 2019 se estimó que hubo 2 millones 624 mil muertes atribuibles al consumo de alcohol lo que representa el 4.7% de muertes totales que se presentaron en ese año.
A nivel de las Américas, hubo más muertes por lesiones intencionales (como suicidio) una de las principales causas de muerte por consumo de alcohol.
La problemática no es menor, también se asocia, según compartieron los expertos en el Foro, con la publicidad de bebidas y la baja percepción del riesgo que se traduce en el mayor consumo de alcohol.
“Está creciendo el fenómeno de anfetamina como droga de impacto, pero en muchos estados el alcohol es la principal sustancia por la que las personas solicitan tratamiento”, sentenció Raúl Martín del Campo, y agregó que existe el reto de crear políticas públicas enfocadas en cambios culturales, pero también en la regulación de estos productos e incluso a nivel de los impuestos”, sostuvo Martín del Campo.