Por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros
En los últimos doce meses, el promedio de libros leídos per cápita en México fue de 3.9, el índice más alto registrado desde 2016, según datos revelados por el Módulo sobre Lectura (MOLEC).
Dicho análisis señala que el 71.8% de la población alfabeta de 18 y más años declaró leer alguno de los materiales considerados por el Módulo como: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs.
Destaca que el comportamiento lector se relaciona con distintas variables como sexo, edad y escolaridad, entre otras. En cuanto a las diferencias por sexo, se registró que 67.9% de las mujeres y 76.1% de los hombres leyeron algún material considerado por el MOLEC.
El 86.5% de los hombres de 18 a 24 años y 77.0% de las mujeres del mismo rango de edad destacaron por ser el grupo que más leyó los materiales considerados por el reporte.
De la población alfabeta de 18 y más años con al menos un grado de educación superior, 88.4% declaró haber leído algún material. En el caso de la población sin educación básica terminada, el porcentaje fue 49.9%.
LIBROS
Señala que el 43.2% de la población alfabeta de 18 y más años leyó al menos un libro en los últimos 12 meses. El porcentaje de población lectora de este tipo de materiales se ha mantenido constante en los últimos siete años.
En los últimos doce meses, el promedio de libros leídos fue de 3.9. Los hombres leyeron, en promedio, 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.
La población alfabeta de 18 y más años lectora de libros declaró que el motivo principal para leer este tipo de material es el entretenimiento, así lo señaló 44.1% de esta población.
El 64.7% de la población que tiene al menos un grado de educación superior leyó materiales del MOLEC, mientras que solo 3 de cada 10 personas sin educación básica terminada declararon leer este tipo de material.
De los libros que leyó la población alfabeta de 18 y más años en los últimos doce meses, sobresalieron los de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etcétera) con 39.5%.
Le siguieron los libros de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros) y los de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5% en cada rubro.
Un 26.5% refirió leer libros de cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés), mientras que la población alfabeta lectora de revistas y periódicos registró una tendencia a la baja.
Por su lado, la lectura de páginas de internet, foros o blogs mantuvo el mismo porcentaje que en el levantamiento anterior.
Las revistas con mayor porcentaje de lectura fueron las especializadas, técnicas o científicas (como Atención Médica, National Geographic, Conozca Más, Muy Interesante, Quo, etcétera) con 28.7%.
Le sucedieron aquellas que tratan de cultura general o temas de interés, con 24.5%. Por su parte, las revistas menos consultadas fueron las relacionadas con deportes o automovilísmo (11.3%) y religión (9.3%)