En sesión extraordinaria celebrada este martes, el cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó que la Secretaría de Economía municipal cree una Dirección para desarrollar el tema de la economía agraria ya que la capital cuenta con espacios del ramo, entre ellos cinco ejidos.
Al respecto la regidora Adriana Guillén Hernández aclaró que con esta modificación se podrán encausar situaciones del campo a un área respectiva. “Cuando en el Municipio se tocaba un tema relacionada a la agricultura, no se contaba con un espacio al cual turnársele”.
Negó que este cambio vaya a crear nueva burocracia. “El dictamen aprobado hoy establece que con los mismos materiales que tiene la Secretaría de Economía deberá crear esa Dirección y se especifica que para 2023 deberá contemplarse dentro del Presupuesto de Egresos, pues tendrá como cualquier instancia gubernamental requerimientos administrativos”.
Abordada sobre si la Secretaría de Economía realmente coadyuva a las tareas para las que fue creada, la servidora municipal consideró que hace un trabajo a medias, pues el trabajo que realiza no es bien publicitado, tal como sucedió en la pasada Feria del Empleo.
Al respecto, recordó que semanas atrás se llevó a cabo este evento en el Paseo de las Personas Ilustres, con la participación de 38 empresas que ofrecían poco más de mil 500 empleos, no obstante, contó con poca asistencia, ya que no fue bien difundida. “Debió estar abarrotada”, señaló.
Lamentó que esta Secretaría cuenta con una herramienta digital que tampoco recibe la promoción que necesita. “Se trata del Sistema Único de Vacantes (SUVE), donde las empresas suben las plazas laborales que tienen disponibles, es decir, una opción sencilla para quienes buscan trabajo”.