ahoraguerrero.mx
No cabe duda que en los tiempos de crisis la creatividad toma un papel relevante, no sólo como forma de supervivencia sino de adaptación a los nuevos tiempos.
Es el caso de Jorge Nava, a quien se le ocurrió darle otro aspecto a las caretas usadas por la población como una forma de evitar contagiarse de Coronavirus, pintándolas con la máscara del tigre.
Jorge es un emprendedor de Tixtla de Guerrero, creador de 100% Tixtla una marca de mezcal que además, difunde el arte, la cultura y apoya el deporte, principalmente de gente de ese municipio.
En una breve entrevista, nos platicó que la idea de aplicar un diseño a las caretas surgió como una forma de darle identidad y qué mejor que con la figura del tigre ‘‘porque es la figura que nos representa como guerrerenses’’, dijo.
La careta con la máscara de tigres es un producto artesanal. Son pintadas por el artista plástico Victor Hugo González Apresa, también originario de Tixtla.
Sólo pinta tres por día y ya tienen pedidos de hasta 50, nos dice entusiasmado que la demanda superó todas sus expectativas.
Después de publicarlas en facebook, recibí una cantidad grande de mensajes haciéndome pedidos en el que también han solicitado diseños especiales’’
Además de la difusión de la cultura tixtleca, en 100% Tixtla dan empleo a los artistas que intervienen las botellas de mezcal y, como en este caso, las caretas protectoras.