El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aseguró que el Calendario Cívico 2021 resulta de especial importancia porque incluye a destacados héroes y personajes provenientes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que fueron olvidados y silenciados por la “historia oficial”, así como por un pasado de racismo y creencias de inferioridad.
Recordó que la encargada de la publicación de dicho acervo es la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos y subrayó que la nueva edición proyecta la importancia de los pueblos originarios y afromexicanos.
Destaca que la agenda contiene información de la diversidad lingüística y cultural de la nación, conformada por 11 familias, 68 agrupaciones y 364 variantes de lenguas, que son parte fundamental del mosaico cultural de la nación, así como sus efemérides más importantes y fotografías que retratan sus tradiciones.
Dio a conocer que para su elaboración se contó con la participación de la Secretaría de Cultura, a través de los Institutos Nacionales de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y de las Lenguas Indígenas (INALI).
«Un objetivo central del INEHRM es visibilizar la participación de sectores populares y de minorías en los grandes procesos históricos de México. En ese sentido, la invitación por parte de la Secretaría de Gobernación para colaborar en la elaboración de la agenda para el Calendario Cívico 2021 empató con su misión, toda vez que el proyecto se encaminó a destacar la pluralidad étnica, lingüística y cultural del país», subrayó.
Al respecto, el INALI calificó como importante apoyar los esfuerzos de distintas dependencias del gobierno de México, encaminados a enaltecer y visibilizar personajes de los pueblos indígenas que han contribuido a forjar las raíces mexicanas y a destacar la identidad nacional fincada en sus pueblos originarios.
Consideró un acto de justicia que en este año -en el que se cumplen aniversarios relevantes para la historia de México- se añada la participación de indígenas y afromexicanos y recuerde la riqueza de la diversidad, la conformación pluricultural del Estado Mexicano y la gran deuda que la nación tiene para con los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.