Inicio Ciudad Crea PCM programa para retener agua de lluvia en zonas altas

Crea PCM programa para retener agua de lluvia en zonas altas

25

La medida evitaría que el líquido que se escurre provocara inundaciones en la capital del estado

MISAEL AUTE

Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer la creación de un programa mediante el cual desde las partes altas de la ciudad pueda haber retención de agua de lluvia, “pues es de ahí de donde el líquido llega a las partes bajas y provoca caos y destrozos”.

Comentó que se creó la figura de “Impacto Pluvial Cero”, misma que se incorporará al reglamento de construcción de la ciudad. “La edificación social se da sobre todo en zonas nuevas que se erigen en las áreas altas de la metrópoli que una vez asentadas demandan atención de servicios y es de las mismas desde donde al no haber infraestructura, el agua de lluvia baja a caudales afectando a Tuxtla”.

Dio a conocer que el proyecto se creó gracias a un trabajo colegiado de diversas instancias, todas las cuales conocen la Ley de Fraccionamientos, la cual considera el manejo del agua pluvial por medio de las calles. “Necesitamos que las calles se construyan con pavimentos permeables, para así evitar que en época de lluvias, el agua baje a gran velocidad y cauce daños”.

Dijo que según la ley de PC, particularmente el reglamento del ramo, obliga a realizar más trabajo preventivo en prevención y reducción de riesgos en comparación con las atenciones de emergencia. “En la capital del estado desde el 2015 ha habido al menos tres declaratorias de emergencias de desastres por fenómenos hidro-meteorológicos”, recordó.

Resaltó que de todos es sabido que Tuxtla tiene varios puntos que se convierten en “focos rojos” en temporada de lluvias, debido a que en los mismos se registran grandes encharcamientos e inundaciones. “Todo el trabajo cartográfico que se ha hecho en la dependencia permite identificar riesgos y áreas de oportunidad que permitan reducir peligros a futuro”.

ASPECTOS TÉCNICOS

Al respecto, Hugo Gutiérrez Zebadúa, Director de Identificación de Riesgos, Inspecciones y Eventos del Municipio tuxtleco, reveló que las casas que se construyan en fraccionamientos, en adelante tendrían que presentar un dictamen de riesgos, en donde incluyen un análisis de impacto pluvial cero.

En otras palabras. “Se trata de que los constructores no permitan que el agua de lluvia escurra sobre las avenidas, sino que busquen la forma de contenerla por medio de cisternas y/o logren que se filtre en el subsuelo. Para ello deberán hacer un estudio hidrológico con estadísticas de estaciones climatológicas”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí