El Instituto contará con un portafolio de productos flexibles, incluyentes, atractivos y coherentes con la situación y las necesidades de las mujeres derechohabientes en todas sus etapas de vida
Con el objetivo de contribuir a la disminución de la brecha de género en el acceso al crédito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó ajustes en las reglas de negocio de todas sus opciones de financiamiento vigentes, dando origen a Mujer Infonavit.
En conferencia de prensa, el director de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que esta nueva opción se creó, pues por las condiciones estructurales del mercado laboral, las mujeres ejercen su crédito a edades más avanzadas, lo cual aunado a su nivel salarial y ahorro acumulado, da como resultado que el monto de financiamiento sea menor que el de los hombres.
Dijo que Mujer Infonavit significa tener acceso a un acto de justicia patrimonial, en el que se dejan de replicar las inequidades del mercado laboral. “Lo que hacemos es corregir lo que les falta a las mujeres para acceder al crédito. Ahora, con los cambios, las mujeres van a tener más tiempo para pagar su crédito, mayor monto, a mayor edad y tendrán acceso más fácil al financiamiento”.
Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, también estuvo la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, quien calificó como importante escuchar a las mujeres en términos de vivienda, qué les gusta, cómo deben estar diseñadas, cómo se relacionan con el espacio público y demás elementos.
“Es muy importante reconocer el alza del salario mínimo, ya que ha tenido un impacto muy importante al cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres”, expresó y agregó que las este sector de la sociedad tienen menor inclusión financiera que los hombres, «por lo que es necesario generar acciones que permitan crear las condiciones de igualdad en temas como la vivienda».
Cabe destacar que entre los datos relevantes sobre la brecha de género en el acceso al crédito, se encuentran el que las mujeres enfrentan condiciones de inequidad al momento de buscar incorporarse al mercado laboral, lo que dificulta que obtengan un crédito para vivienda.
Se sabe que las mujeres en México dedican 53.9 horas al trabajo no remunerado por semana, 34.7 horas más que los hombres y que toman la decisión de contratar un crédito a una mayor edad que los hombres, probablemente a que tienen carreras laborales con menores salarios.
Con Mujer Infonavit, el Instituto contará con un portafolio de productos flexibles, incluyentes, atractivos y coherentes con la situación y las necesidades de las mujeres derechohabientes en todas sus etapas de vida.