- Es uno de los estados con menor registro; de acuerdo con el SNSP, Chiapas registró 30 puntos abajo en comparación con 2018
SINFUERO
“En las Mesas de Seguridad participamos todos los niveles de gobierno para brindarle confianza y certeza al pueblo”, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al congratularse por los resultados positivos que mantienen a Chiapas entre los estados con menor incidencia delictiva en el país, junto a Campeche, Tlaxcala y Nayarit.
De acuerdo con la Incidencia Delictiva Nacional, emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los meses de enero a mayo de este año, la entidad registró una tasa de criminalidad de 190.60, en comparación con el año pasado que fue de 220.65; mientras que la media nacional fue de 635.29 en 2018 y 661.84 en 2019, es decir, la incidencia delictiva del país subió 26.55 puntos y la estatal decreció de manera notable.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que los resultados se derivan de las estrategias que se diseñan todos los días en conjunto con funcionarios de los tres órdenes de gobierno para la prevención y combate al delito, a través de las Mesas para la Coordinación Estatal de la Paz.
Esta suma de voluntades, dijo el mandatario estatal, ha permitido la disminución de delitos de alto impacto que durante estos cinco meses registraron una tasa de 46.14, en comparación con el 47.14 que se obtuvo en el 2018; en este aspecto, Chiapas se ubica entre los tres más bajos a nivel nacional, seguido por Campeche que ocupa el segundo sitio y Nayarit el primero.
En cuanto a homicidio doloso, en este periodo se coloca en el lugar 25 de la tabla general, al disminuir la incidencia de una tasa de 4.41 en el 2018 a 3.79 en este año; en feminicidio, ocupa el sitio 22 con una tasa de 0.15, nueve puntos menos en comparación con el año pasado.
En materia de secuestros, Chiapas se ubicó en el lugar 22, con una tasa de 0.18, ocho puntos menos que en 2018, en el mismo periodo; en tanto que, en delitos como robo de vehículos, con una tasa de 17.34, también menor respecto al año pasado. En robo a casa con una tasa de 6.32; en tanto, en robo a negocios con una tasa de 7.99; y en el delito de extorsión, el estado está en el sitio 21, con una tasa de 1.29.
De esta manera, Escandón Cadenas reiteró su compromiso de seguir restableciendo el Estado de derecho para lograr la paz y seguridad jurídica de las familias chiapanecas, mediante el ejercicio responsable de cuidar la integridad del pueblo.