Blanca Nidia Vicente Rivera, representante de «Nimalari. Ecocultura Sustentable AC», dio a conocer que la problemática de contaminación que registra el río Sichiapa, podría ser expuesta ente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Abordada sobre esta situación que lleva años, señaló que precisamente ante las constantes denuncias que de han hecho en este sentido, y la escasa acción por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, es que se acuduría a la citada instancia internacional.
Recordó que en las semanas recientes han habido varias intervenciones oficiales para contrarrestar los índices de contaminación que registra el afluente, entre éstas la puesta en marcha de plantas tratadoras de aguas negras, empero, dichas infraestructuras no operan de manera óptima.
En este sentido, señaló que una prueba de lo caótico que se ha vuelto el tema es que hace cuatro años se registró una gran mortandad de peces, misma que se repitió el año pasado. «La polución que afecta al rio no desaparecerá con una o dos acciones, se necesita un plan integral», sostuvo.
Rivera enfatizó que la contaminación en el Suchiapa originó incluso que meses atrás interviniera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual emitió una recomendación a la autoridad federal, estatal y municipal, a fin de que intervinieran para combatir y prevenir esta mala práctica.
Subrayó que en dicha petición se instó al gobierno municipal para cumplir algunos criterios de accesibilidad al servicio de drenaje de su población, e igualmente en cuanto a la recolección y disposición final de los residuos sólidos.
Dio a conocer que a principios de agosto llegó a Chiapas un Visitador de la CNDH para checar si hay avances en las tareas que se deben emprender para acabar con los problemas del Suchiapa, sin embargo, reveló que lo único palpable es la inacción de las autoridades.