Inicio Destacadas Consulta costará 5.68 pesos por ciudadano: INE-Chiapas 

Consulta costará 5.68 pesos por ciudadano: INE-Chiapas 

0

Tras enfatizar que participar en las consultas ciudadanas es un derecho que quedó establecido en la Constitución en 2014, Arturo de León Loredo, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Chiapas, dio a conocer que dicho ejercicio a celebrarse el próximo domingo 1º de agosto tendrá un costo por ciudadano de 5.68 pesos, pues se invertirán 522 millones de pesos para su realización en todo el país.

Abordado en su oficina, recordó que la Cámara de Diputados federal debe garantizar como se debe gastar cada peso del presupuesto para garantizar los derechos de la ciudadanía. “Hoy sabemos que esta clase de participaciones se puede hacer cada año y que los temas a consultar los puede proponer la ciudadanía con un listado de dos por ciento, las fracciones parlamentarias de Diputados o Senadores y, el Presidente de México”, subrayó.

El funcionario electoral señaló que para la Consulta de agosto no se le dotó de recursos al INE, es decir, la Cámara de Diputados no cumplió con su responsabilidad, ante lo que dicho órgano tuvo que realizar una reingeniería financiera por los ahorros que logró realizar el año pasado debido a la pandemia y destinó este dinero a la práctica del próximo domingo. “Las economías se lograron en rubros como gasolina, viáticos y energía eléctrica”.

En este contexto, afirmó que el Poder Legislativo, ante la posibilidad de una nueva consulta popular en 2022, debe dotar de recursos económicos al Instituto, pues de lo contrario con la justificación de que la Consulta es muy cara, más adelante podrán desaparecer otros derechos. “Deben aprobar un Presupuesto de Egresos equilibrado que garantice el desarrollo y crecimiento de México”.

Sobre la pregunta que está impresa en la papeleta de la Consulta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar los derechos de las posibles víctimas?), De León Loredo advirtió que fue reelaborada por la Suprema Corte de Justicia, tras una primera propuesta del Ejecutivo Federal, y por la que por medio de un decreto, le ordenan al INE que organice la consulta.

En Chiapas se instalarán dos mil 287 Mesas Receptoras, cada una de las cuales estará integrada por una persona en la Presidencia, otra en la Secretaría y una última que fungirá como Escrutador(a). “Convocamos a la ciudadanía para que en el sitio web: https//ubicatumesa.ine.mx, identifiquen el domicilio donde se instalará esta instancia y ejerzan su derecho a opinar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here