Excelsior
La reforma con la que la Guardia Nacional pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya fue aprobada en 12 congresos locales, después de que el Senado de la República hizo lo propio, conoce aquí todos los estados en los que ha sido avalada.
El Congreso de Tabasco fue el primero en aprobar el dictamen sobre la Guardia Nacional, con 27 votos a favor y ocho en contra, en una sesión en la que la oposición acusó que hubo “madruguete legislativo” por parte de los diputados de Morena.
Poco después, el Congreso de Zacatecas avaló el dictamen que fue aprobado en el Senado en las primeras horas de este miércoles 25 de septiembre de 2024. Con 18 votos a favor de Morena y 12 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que advirtieron sobre la militarización del país.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma que adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución, con 43 votos a favor y 19 en contra, después de más de dos horas de discusión y en medio de la protesta de los legisladores de oposición.
El Congreso de Tlaxcala fue el cuarto en aprobar la reforma, con 17 votos a favor y tres en contra de las diputadas del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.
La diputada por el PAN, Miriam Martínez, dijo que la seguridad no es tema de colores, ni partidos, ni de conservadores o liberales, sino «es una exigencia de todas las mexicanas y mexicanos, pero esta reforma atenta contra el principio civil que debería tener nuestra Guardia Nacional; es la militarización de esta instancia que debería ser de tipo civil”.
El Congreso de Quintana Roo, en medio de la emergencia por los efectos de la tormenta tropical Helene, aprobó con 18 votos a favor que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena. En la sesión, los legisladores de Morena defendieron al dictamen al asegurar que “no se trata de una militarización, como en el sexenio de Felipe Calderón”.
El Congreso de Baja California aprobó hoy 25 de septiembre de 2024 la reforma, con 19 votos a favor de Morena, Partido Verde, Fuerza por México y el Partido del Trabajo, y seis en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Poco después, el Congreso de Sinaloa avaló la minuta enviada por el Senado que reforma y adiciona 12 artículos de la Constitución Política de México.
La minuta enviada por el Senado de la República ya fue aprobada en el Congreso de Tlaxcala, con 17 votos a favor y tres en contra: en Durango, con 19 votos a favor y cinco en contra; en Oaxaca, con 34 votos a favor y dos en contra; en Campeche, con 22 votos a favor y seis en contra; en Yucatán con 18 votos a favor y 16 en contra, y en el Congreso de Colima, con 18 votos a favor y seis en contra.
Es necesario que, al menos, 17 estados avalen estas modificaciones para que el Congreso de la Unión pueda emitir la declaratoria de constitucionalidad. Luego, el Poder Ejecutivo la publicará en el Diario Oficial de la Federal y un día después entrará en vigor.