* La iniciativa es trabajada por la Comisión de Ecología y Cambio Climático con ayuda de la Comisión de Vigilancia
MANUEL MONROY
Bárbara Mañón, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado adelantó que en coordinación con la Comisión de Ecología y Cambio Climático, la cual encabeza el diputado Juan Salvador Camacho, darán a conocer en breve una iniciativa para actualizar la Ley de Residuos Sólidos en el estado.
Reveló que la idea surgió tras analizar ciertos dispendios que se hacen como en el gasto que se hace en botellas con agua que se reparten en los eventos de la Cámara de Diputados. “Una manera de ahorrar y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo es hacer que en lugar de destinar recursos en este rubro, cada quien porte un termo o recipiente donde pueda tener el líquido”.
Tras lanzar la interrogante sobre cuánto gasta cada municipio en la disposición de sus residuos sólidos, aseveró que la responsabilidad de cómo manejar los desperdicios no solo es de la autoridad, sino de la ciudadanía. “Es obligación de la población de separar la basura por orgánica e inorgánica”.
En este mismo sentido, ejemplificó que los desperdicios orgánicos pueden convertirse, en un proceso de bajo costo, en composta, misma que además de ser útil para la agricultura, puede generar ingresos a quien la produzca. “Llevando este proyecto a una realidad, en un momento determinado la Secretaría del Campo podría ahorrarse millones de pesos en compra de fertilizantes”, dijo.
Detalló que este esquema de austeridad, mismo que inició el gobierno federal, no solo debe ser aplicado para los políticos y funcionarios públicos. “En mi caso, a la gente que forma parte de mi quipo siempre les pido que se avituallen de lo necesario, es decir, no esperando que sus necesidades sean cubiertas con dinero que sea del pueblo mediante vales para desayunos, entre otros”.
Recalcó que tal como lo hizo el Senador Martí Batres, cuando dio a conocer que una medida de ahorro sería que cada homólogo destinaría de sus propios recursos para comidas y no que éstas fueran pagadas por el Senado, esta acción puede ser replicada en todo el país.
Sobre el tema del ahorro, la legisladora de Morena fue interrogada respecto a la supuesta información que se maneja respecto a que el Congreso gasta cinco millones de pesos solo para surtirse de galletas. “No sé nada al respecto. Desconozco la existencia de este oficio”.