- Crisis por adeudos a maestros compete investigarlo a la autoridad judicial no a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, aclaró a la prensa la diputada Adriana Aguilar Pavón
MANUEL MONROY
Las posibles sanciones a quienes originaron que en el sistema educativo local haya una crisis por adeudos a maestros compete solucionarlos a la autoridad judicial y no al Poder Legislativo, aclaró Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado.
Detalló en este sentido que no compete a los diputados de la LXVII Legislatura el realizar una auditoría en el sector. “Lo que si hemos hecho es respaldar las acciones que en este sentido ha determinado la Secretaría de Educación, como el participar en las reuniones con los afectados en busca de hallar soluciones al conflicto que mantiene agobiados a miles de profesores”.
Al profundizar en el tema, dio a conocer que la reunión más reciente en este sentido la sostuvieron hace aproximadamente 15 días. “Uno de los puntos tratados en la misma fue el crear una agenda para que encontremos fechas en las que todos los involucrados puedan participar”, refirió.
Interrogada sobre la cantidad de dinero que se solicita el gobierno federal para que se pueda liquidar el compromiso con los maestros, la representante popular reveló que hay un monto aproximado para poder cerrar estas tareas este año. “La cifra oscila aproximadamente en dos mil 200 millones de pesos”, dijo.
La congresista se dio tiempo para hablar de la crisis que se vive en el municipio de Bochil –Distrito electoral al que representa- y comentó que la Secretaría General de Gobierno continúa trabajando para poder establecer la paz y tranquilidad en la demarcación, al cual podrían llegar elementos de la Guardia Nacional para garantizar la integridad física de todos los habitantes.
BECAS
Sobre el evento que encabezó el fin de semana pasado, donde diversas instituciones escolares privadas ofertaron becas a quienes desean cursar licenciaturas, maestrías y postgrados, la legisladora lo calificó como un éxito, pues cada Universidad otorgó estos beneficios en distintos grados, es decir, con diferentes porcentajes económicos y para distintas carreras.
Aguilar Pavón aseguró que para quienes no hayan podido acudir a este encuentro y estén interesados en ser parte de los beneficiados, pueden buscarla en su oficina en el Congreso, para que los pueda canalizar a alguna institución educativa que les entregue, previo cumplimiento de los requisitos, una beca.