Inicio Destacadas Congreso lo rechazó, pero días después, con el mismo dictamen, autoriza licencia...

Congreso lo rechazó, pero días después, con el mismo dictamen, autoriza licencia a edil de Huixtla

En un acto aparentemente ilegal, la Comisión Permanente del Congreso del estado en Chiapas autorizó al edil de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, separarse del cargo del 16 de junio hasta el próximo 30 de septiembre; el 24 de junio pasado, sin embargo, en sesión ordinaria, el pleno de dicha soberanía votó y negó el permiso al edil.

Todo inició en la sesión del 24 de junio, cuando se leyó un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual avalaba el permiso solicitado por el edil, a lo que antes re ser votado, la diputada Olvita Palomeque subió a tribuna para pedir a sus homólogos no autorizaran la licencia.

Los argumentos esgrimidos aquella ocasión por la legisladora fueron que Laparra Calderón debía aceptar que perdió en su intención de ser reelecto y por tanto tenía que regresar a su puesto para la próxima entrega-recepción de su administración; incluso lo señaló de malversar 50 millones de pesos y de tener a Huixtla en el abandono.

Durante la votación, un mayor número de legisladores apoyaron a Palomeque, por lo que se negó el permiso al Presidente Municipal, no obstante, con el comienzo del período extraordinario de sesiones el pasado 1° de julio, la Comisión Permanente del Congreso reingreso al Orden del Día el dictamen que días atrás fue rechazado, y lo volvió a votar, para darle la licencia a Laparra de ausentarse de su cargo.

Durante la sesión de la Permanente, a la cual asistieron 5 de 7 integrantes, los diputados detallaron que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Fracción I y 39 Fracción I, de la ley Orgánica del Congreso del estado, le turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el expediente relativo a la licencia temporal presentada por el edil José Luis Laparra para continuar separado del cargo de Presidente Municipal de Huixtla.

Hicieron saber que el resolutivo señala que conforme a lo dispuesto por los artículos 45 Fracción XXX de la Constitución Política de Chiapas y 221 de la Ley de Desarrollo en materia de gobierno y administración municipal del estado, era de aceptarse y calificarse como válida la solicitud del alcalde para seguir separado del cargo a partir del 16 de junio y hasta al 30 de septiembre de 2021.

Dieron a conocer que en consecuencia Gloria Dinora Valdovinos Olvera, continuará en el cargo de alcaldesa interina en dicha demarcación en sustitución del multicitado funcionario.

Cabe señalar que las actuales administraciones municipales culminarán el próximo 30 de septiembre, por lo que Laparra «retornará» al cargo únicamente para la entrega-recepción de la misma a las nuevas autoridades que gobernarán hasta 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí