El Economista
Los precios del petróleo subieron casi 3% este martes después de que Irán disparó una salva de misiles balísticos contra Israel en represalia a la campaña de este contra los aliados de Hezbolá de Teherán en el Líbano.
Los futuros del Brent del Mar del Norte ganaron 1.86 dólares, o 2.6%, a 73.56 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 1.66 dólares, o 2.4%, a 69.83 dólares. Durante el día ambos referenciales llegaron a subir más del 5 por ciento.
Durante la jornada, las cinco empresas petroleras más grandes del mundo tuvieron ganancias en Bolsa. Saudi Aramco, que cotiza en Arabia Saudita ganó 0.37% y las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron ganaron 2.31 y 1.65%, respectivamente, mientras que Petro China tuvo un avance de 7.26 por ciento.
Las alarmas sonaron en todo Israel y se oyeron explosiones en Jerusalén y en el valle del río Jordán después de que los israelíes se amontonaran en refugios antibombas.
Clay Seigle, estratega independiente de Riesgos Políticos, dijo a Reuters que Israel «no dudará en ampliar su ofensiva militar para atacar directamente a Irán. Es muy probable que los activos petroleros de Irán estén en la lista de objetivos».
Un ataque israelí a las instalaciones de producción o exportación de petróleo iraní podría causar una perturbación material, potencialmente más de un millón de barriles por día, indicó Seigle.
Mientras tanto, en el Mar Rojo, otro grupo respaldado por Irán, los hutíes en Yemen, se atribuyeron la responsabilidad de atacar al menos uno de los dos buques dañados frente al puerto de Hodeidah.
Antes de la noticia de un ataque con misiles, el mercado petrolero cotizaba a la baja cerca de un mínimo de dos semanas, pues las perspectivas de un aumento de los suministros y un tibio crecimiento de la demanda superaban los temores sobre un creciente conflicto en la región.
Sin cambios
Es improbable que un panel de la OPEP+ recomiende esta semana algún cambio en su actual acuerdo para reducir la producción y comenzar a deshacer algunos recortes a partir de diciembre, pese a las recientes fuertes caídas de los precios del crudo.
Los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), mantendrán una reunión en línea del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés) el miércoles.
Los precios del petróleo han caído en lo que va de año, con un declive del Brent el mes pasado por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde 2021, presionados por la preocupación sobre la demanda mundial y el aumento de la oferta fuera del grupo petrolero.
La OPEP+ está recortando actualmente la producción en un total de 5.86 millones de barriles por día, o alrededor del 5.7% de la demanda mundial, en una serie de medidas acordadas desde finales de 2022.
Su último acuerdo prevé que aumente su producción en 180,000 barriles pór día en diciembre, como parte de un plan para reducir de manera gradual su capa más reciente de recortes voluntarios durante 2025.