MANUEL MONROY
Luis Alberto Molina Ríos, Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez confirmó que en breve Veolia dejará de prestar el servicio de recolección y manejo de los residuos sólidos de la ciudad, por lo que será el Municipio quien se hará cargo de esta tarea.
En entrevista, el funcionario detalló que la empresa referida manifestó su deseo de ya no realizar este trabajo. «Esta decisión no sólo es debido a una situación económica, es decir, la pretensión de un aumento en las percepciones que mes a mes se les paga, sino a diversas circunstancias», dijo.
Manifestó que la administración municipal anterior autorizó se conformara un organismo público descentralizado, la cual fue ratificada por el nuevo gobierno y la cual deberá autorizar el Congreso del estado. «Por un acuerdo que se tome con Veolia, los activos de la empresa pasarían a ser parte del Ayuntamiento».
Esto, detalló, significaría que, por ejemplo, los camiones de recolección y el lugar donde se resguardan serían parte del Municipio, en tanto que el personal sería liquidado, por lo que tocaría al gobierno actual checar si éstos cumplen con las cuestiones técnicas, para que se les recontratar.
Interrogado de cuándo comenzaría a operar el organismo descentralizado, el Secretario informó que dependerá de la prontitud con que la Cámara de Diputados local apruebe la creación de la nueva instancia recolectora.
Igualmente, el funcionario fue abordado respecto a si al manejar el Municipio el acopio de los desperdicios le significará un ahorro, teniendo en cuenta que a la fecha se la pega a Veolia entre 9 y 10 millones de pesos mensuales por este trabajo.
«Lo que sí sabemos es que tener ahora esta responsabilidad, significará al nuevo gobierno algunos gastos operativos, tales como mantenimiento de vehículos, pago de nómina, gasolina», comentó y agregó que la idea es mejorar el servicio. «Queremos que sea al nivel de lo que necesitan los tuxtlecos».