MANUEL MONROY
Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tuxtla Gutiérrez, confirmó la instalación de la empresa Idealsa en la Zona Económica Especial (ZEE) en Puerto Chiapas, misma que invertirá una importante cantidad de recursos para poder fabricar aceite de uso doméstico.
Al interrogársele sobre si las empresas chiapanecas afiliadas al organismo están en condiciones de poder participar en la citada Zona, el empresario consideró que para ello hace falta que se cree infraestructura básica en el polígono en donde estará asentada el parque industrial. “Actualmente sólo es una pequeña parte la que cuenta con esta obra”, anotó.
En este sentido adelantó que si se desea detonar esta parte, se debe invertir. “La industria requiere para sus procesos productivos de gas natural, por lo que es necesario un gasoducto que surta de este combustible, además de una mejor infraestructura carretera y ferroviaria”.
Abordado sobre si el proyecto podría sufrir cambios, dado el inicio del nuevo gobierno federal y a que cada administración resalta su propio plan de desarrollo, Orantes Vázquez señaló la posibilidad de que esto suceda. “No obstante, el tren Transístmico podría darle vida a las ZEE, ya que por medio de éste podrían realizarse el transporte de mercancías”, anotó.
Señaló que una vez operando la Zona, las empresas locales pueden insertarse en la cadena productiva, pues serían las proveedoras de insumos de las industrias que ahí operen. “Estas acciones sin duda traerían como consecuencia la generación de empleos y estabilidad económica”, dijo.
Resaltó que Chiapas está diseñado para explotar la agroindustria y el turismo, actividades en las que se debe poner atención para poder alcanzar mejores niveles. “Si se invierte de verdad en estos sectores el estado podrá crecer realmente y por ende habrá menos rezago”.