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Estafadores utilizan una variedad de trampas de suplantación de identidades financieras para tratar de timar a los usuarios, advirtió en un comunicado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La institución de protección ciudadana ante fraudes financieros publicó las principales estafas:
Uso indebido de identidades
Solicitud de información personal
Solicitud de anticipos de dinero en efectivo o depósito
Desvanecimiento tras recibir el pago
“Utilizan, sin autorización, nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras legítimas, alterando mínimamente detalles como letras, colores o formas para engañar a los usuarios”, anotó Condusef.
Ante estos riesgos, la institución recomendó verificar la legitimidad de las instituciones financieras, contrastando datos con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
También llamaron a nunca entregar anticipos, pues los bancos legítimos no solicitan pagos anticipados.
O bien, proteger datos personales, evitando entregar información sensible o realizar operaciones financieras en aplicaciones de mensajería y redes sociales.
Aconsejaron leer cualquier contrato con instituciones financieras antes de firmarlo, así como usar sitios web seguros, verificados, con protocolos adecuados de seguridad.
“No todas las entidades financieras operan por medios digitales ni tienen aplicaciones móviles para ofrecer servicios”, advirtió la Condusef.
Para hacer cualquier tipo de consulta con Condusef, pone a disposición su número telefónico: 01 800 999 80 80, y página web.