Inicio Destacadas Concejos Municipales de acuerdo con la realización de elecciones extraordinarias  

Concejos Municipales de acuerdo con la realización de elecciones extraordinarias  

0

Integrantes de seis Concejos Municipales creados por la pasada Legislatura, aseguraron estar de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del estado de Chiapas (TEECH), en el sentido de que no sean autoridades trianuales, sino que su duración sea temporal, en lo que el Congreso del estado determina la fecha para elecciones extraordinarias.

Tania Elizabeth Ramírez Alfaro, ciudadana que impugnó la designación del Concejo en el Parral, además de Diana Orantes Dorantes y Rayder García González, representantes de los municipios Emiliano Zapata y Siltepec, respectivamente, coincidieron en entrevista que se debe crear una mesa de diálogo para que los integrantes de la LXVIII Legislatura definan una fecha para los comicios en las demarcaciones involucradas.

Tras convocar a una reunión este martes con los medios de comunicación afuera del Congreso del estado, los informantes calificaron como urgente esta tarea para que haya certeza jurídica en las demarcaciones citadas así como en Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra. “Es la oportunidad de las autoridades para generar paz y armonía en los municipios referidos”, dijeron.

García González abundó que la población de Siltepec está de acuerdo en que se realicen comicios para que haya democracia. “Tras el fallo del Tribunal local los Concejos tiene temporalidad, por lo que es necesario que haya precisión en cuanto al tiempo que pasará para que se cuente con las autoridades que conformen el Ayuntamiento oficial”.

Tras reiterar que las seis zonas en donde se conformaron estas instancias administrativas están de acuerdo en que se efectúen elecciones, Ramírez Alfaro, aseguró que el TEECH enmendó el error de la LXVII Legislatura. “La sesión del Tribunal pasó a la historia al dar una Salomónica decisión al reconocer que el Congreso no es la instancia para determinar que no hay condiciones para llevar a efecto una elección”, subrayó.

Enfatizó que según dicta la autoridad electoral, los Concejos trabajarán hasta que haya elecciones extraordinarias donde la población elija a sus nuevos representantes. “Las magistradas y magistrados del Tribunal cumplieron la mayor premisa de Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here