El Economista
Como parte de la campaña “Hecho en México”, los comerciantes establecidos en el país promoverán la sustitución del término café americano por café mexicano en la venta doméstica, como parte de una estrategia para impulsar el consumo nacional y aumento de producción.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre, informó que se acordó una alianza estratégica con las secretarías de Turismo (Sectur) y la de Agricultura (Sader) para promover la calidad y diversidad del café nacional, impulsar rutas turísticas del café en los estados productores y facilitar canales de comercialización para los caficultores.
La Concanaco ya trabaja con la Canacintra para impulsar sectores estratégicos dentro de la economía mexicana, incentivar y apoyar su producción y consumo desde el campo y manufactura hasta la comercialización, como parte de la sustitución de importaciones que persigue el gobierno federal.
México es el onceavo productor de café a nivel mundial y salió de la lista del Top Ten, derivado de las sequias que han padecido los cultivos en los últimos años, y que ha provocado el 50% de disminución.
En 2022, México produjo 1 millón 25,035 toneladas de café, lo que lo sitúa como el onceavo productor a nivel mundial, donde Chiapas es el principal estado productor, seguido por Veracruz y Puebla, de acuerdo con la Sader.
Las exportaciones de café mexicanas ascendieron a 127,817 toneladas en 2022, un aumento del 16.9% respecto al año anterior. El principal destino de exportación es Estados Unidos.
La Concanaco resaltó que la campañas surge de sustituir el término “café americano” por “café mexicano”, así como promover la calidad y diversidad del café nacional.
“El café no es solo una bebida, es raíz, es parte de nuestra alma, y en cada sorbo México cuenta su historia”, expresó el presidente de Concanaco.
De hecho, se buscará que los negocios y cafeterías comercialicen café mexicano, tal como lo plantea Starbucks con el objetivo de utilizar el 100% del grano nacional, práctica que también es implementada en el mercado de Colombia.
La Iniciativa privada y el gobierno federal insistieron que este tipo de estrategias servirá de apoyo a los productores, en especial a los pequeños, del café.
Se busca facilitar plataformas de comercialización y difusión para caficultores mexicanos, así como la organización de talleres y eventos que informen sobre las diferentes variedades de café mexicano, métodos de preparación, además de beneficios culturales y económicos de consumir productos nacionales.
México cuenta con más de 700,000 hectáreas de cultivo en 14 estados, siendo Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla los principales productores