Inicio Economía Concanaco advierte que “cuesta de enero” se extendería a febrero

Concanaco advierte que “cuesta de enero” se extendería a febrero

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José Manuel López Campos.

* Aun no se determina pérdida total de las empresas, pues en algunas entidades federativas persisten condiciones adversas

 

MANUEL MONROY

 El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró que si no se toman las medidas pertinentes, la llamada “cuesta de enero” podría extenderse a todo febrero.

“No deseamos que esta etapa se alargue durante el presente mes y para ello todos debemos hacer la tarea, es decir, tanto quienes estamos del lado de la iniciativa privada, como lo que corresponde hacer a las autoridades de los tres niveles de gobierno”, anotó.

El líder empresarial refirió que todo lo que ha acontecido en la economía del segmento terciario –incluida la crisis por desabasto de gasolinas- originó que tan sólo en el pasado enero se registrara una caída en las ventas de 15% en promedio, respecto al mismo mes de 2018”.

Subrayó haber adelantado que las condiciones apuntaban a que se tendría la peor cuesta de enero de muchos años y “desafortunadamente no nos equivocamos”, y añadió que otro factor que influyó fue el descenso natural de la actividad comercial.

Durante su disertación, pidió distinguir lo que es la seguridad social, la cual incluye salud, vivienda y pensiones, a los indicadores respecto de la seguridad pública. “También es importante dar el lugar que le corresponde al estado de derecho, pues este aspecto ayuda a medir la productividad y ésta incide directamente en la competitividad”, dijo.

Pidió no olvidar las contingencias con las que se arrancó este año, específicamente a la crisis por los combustibles y bloqueo de las vías férreas en Michoacán. “En este sentido elaboramos un reporte basados en los datos que nos reportan nuestras filiales en todo el país”, informó.

Tras señalar tener representación en 900 ciudades de México por medio de 256 Cámaras y 725 mil empresas afiliadas, afirmó que aunque el aumento del salario fue bueno, éste finalmente se refleja en el precio del producto terminado.

Desglosó que según reportes de algunas Cámaras, las pérdidas más considerables se registraron en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México. “La Canaco de Guadalajara, por ejemplo, entre el 1º y 15 de enero reportó mermas por mil millones de pesos entre sus empresas afiliadas”

López Campos aseguró que una de las ciudades más afectadas fue León (Guanajuato), que registra 25% de caída en ventas por desabasto de combustibles, que además causó 65% de baja en el suministro de productos a las industrias que pertenecen a este organismo.

 

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