Luego de que el Congreso del estado aprobara reformar, derogar y adicionar algunas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector de esta institución educativa, Juan José Solórzano Marcial, aseguró que ésta podrá al fin gozar de verdadera autonomía.
«Esto tiene importantes alcances, de carácter administrativos unos, y sustantivos otros», señaló y agregó que en cuanto al primer plano, la Secretaría de Educación Pública, tanto federal como estatal, considerarán presupuestos irreductibles a las Universidades.
«En otras palabras, antes de este reforma, la UNICACH era considerada como un ente público de apoyo solidario, con lo que los presupuestos que recibía eran de acuerdo a lo que alcanzaba, sin embargo, ahora al ser órgano público estatal, tendrá una garantía, como el participar en todos los programas que la SEP tiene para las escuelas autónomas», detalló.
Enfatizó que también se debe considerar el cambio social, pues la autonomía a la vez de ser un atributo, es una responsabilidad, ya que con la misma la aspiración es llegar a una madurez. «Tiene que ver con la capacidad de la crítica de a práctica libre, del debate académico, de la libertad de cátedra y el respeto a los demás».
UNICACH YA OFRECE EDUCACIÓN MEDIA
Solórzano Marcial señaló también que otros cambios en la Ley Orgánica permitirán que ahora la institución también pueda impartir Educación Media.»Ofrecemos bachillerato, cuyo modelo está adecuado conforme a la Nueva Escuela Mexicana, donde se contemplan nuevas maneras de impartir la educación, como el que los alumnos aprendan a resolver problemáticas de su entorno físico y ambiental.
«Ya contamos con tres grupos, dos en Tuxtla Gutiérrez y uno más en Tapachula. Se trata de muchachos de todas las condiciones, pues de lo que se trata es que haya inclusión y de hecho las primeras semanas de clases fueron para la integración de grupos, para que se cumpliera con esa premisa», resaltó.
AUMENTO A SALARIO DE TRABAJADORES
Con relación a si escuchará los llamados que hicieron dos diputados (Marcelo Toledo, de Morena y, Rubén Zuarth, del PRI), para que atienda los diversos llamados de aumento de sueldo que ha hecho la planta laboral de la UNICACH, el rector dio a conocer que este tema se atiende con los diferentes sindicatos.
«Asumimos el compromiso de este llamado, pues aseguran atendieron el llamado del Sindicato de Trabajadores Administrativos, caso del que se deben hacer algunas precisiones, como el hecho de que con ellos hay procedimientos que están encimados y que tuvieron que ver con la representación que no existió durante el tiempo que duró la pandemia por Covid», reveló.
Recordó que en ese tiempo, por obvias razones, la UNICACH no tenía la capacidad de resolver económicamente las demandas de los trabajadores, amén de que en algunos casos no tenían el sustento de derecho consolidado como para hacer exigible lo que pedían, «pero seguimos en pláticas», afirmó.