La Jornada
Ciudad de México. Ante el nombramiento del próximo embajador de Estados Unidos en México, el coronel retirado Ronald D. Johnson, ex oficial de la CIA y ex miembro de fuerzas especiales del ejército, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”.
Las y los mexicanos “tengan la certeza de que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre, soberano, independiente”. Estoy convencida que “en todos los temas va a haber acuerdo, siempre defendiendo a México, poniendo en alto su nombre y sin subordinarnos a las necesidades solamente de Estados Unidos”, subrayó
Resaltó que en México “tenemos una enorme riqueza cultural, economía y cualquier colaboración, coordinación con el gobierno, particularmente de Estados Unidos, va a ser de iguales, siempre lo tenemos que defender”.
Recordó que sobre todo en el gobierno de Felipe Calderón “hubo mucha subordinación; nosotros, no. Vamos a colaborar, vamos a coordinarnos, pero sin subordinarnos. Siempre poniendo en alto el nombre de México”.
Agregó: “frente al embajador que ayer nombró el presidente Trump o las acciones que se han realizado, no solo en Sinaloa, sino en todo el país, son acciones que tenemos que desarrollar y que se están haciendo con la estrategia de seguridad que planteamos”.
Dijo que deben ambos gobiernos deben colaborar y citó la frontera en común de más de 3 mil kilómetros.
Como ejemplo, mencionó la entrada de fentanilo a Estados Unidos. “Evidentemente vamos a colaborar, es hasta un asunto humanitario, pero también queremos que ellos colaboren para que no entren tantas armas a México”.
No solo es un asunto de tráfico de drogas, “que vamos a colaborar, sino también de la violencia que se genera en México, particularmente con la entrada de armas. 75 por ciento de las armas que se incautan en México vienen de Estados Unidos”, abundó.
La mandataria indicó que son temas que se planten en una mesa de alto nivel. “Colaboramos, nos coordinamos en información, hacemos trabajo conjunto, siempre respetando nuestras soberanías, pero también en interés de las y los estadunidenses, y en interés de las y los mexicanos”.
Son colaboraciones, coordinaciones que “han ocurrido y tienen que ocurrir con respeto a nuestra soberanía”. Recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador “puso límite a los agentes que operaban en México, de distintas agencias. Es decir, sí pueden estar operando en México, pero México necesita información, porque finalmente requieren un permiso. Es lo que haría cualquier país, no es algo en particular”.
Subrayó que ése es el respeto en la relación que México está pidiendo “y siempre vamos a pedir”.
Siempre vamos a pedir respeto en la relación, respeto nuestra soberanía, remarcó.
Nosotros, añadió, “queremos la disminución de la violencia y queremos la construcción de la paz, que disminuyan homicidios y otros delitos de alto impacto, muchos de ellos vinculados con la delincuencia organizada y eso representa que disminuya la entrada de armas a México”.