Inicio Destacadas Comunidad trans exige a autoridades aprueben Ley de Identidad de Género 

Comunidad trans exige a autoridades aprueben Ley de Identidad de Género 

18

Entre 35 y 37 años de edad es el promedio de esperanza de vida para personas trans 

Tras solicitar al Congreso del estado desahoguen la Ley de Identidad de Género para otorgar certeza a personas trans -incluidos menores de edad-, la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas, informó que en el país sólo el estado de Jalisco es el que cuenta con una normatividad donde se reconoce a este núcleo de la población.

En conferencia, el organismo detalló que el citado tema sigue siendo un pendiente en la entidad del Sureste. “En particular el derecho de niñas, niños y adolescentes a modificar su acta de nacimiento por la vía administrativa” y lamentó que entre 35 y 37 años sea el promedio de vida de las personas trans, debido a la violencia, discriminación y rechazo que viven en torno a su identidad.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades a garantizar a los trans un vida libre de violencia y reconocer a las infancias y adolescencias trans como grupo de atención prioritaria, pues son titulares absolutos de sus derechos. Una mirada adultocentrista es que la busca impedirles su desarrollo. El derecho a la identidad es personalísimo y su ejercicio no puede depender de la mayoría de edad”.

Señaló que cuando se habla de menores de edad debe recordarse que existen principios como el interés superior y el principio de autonomía progresiva, así como el del ser escuchado y tomado en cuenta en asunto relacionados con su estado jurídico. “Aprobar la Ley de Identidad y cambiar su acta por la vía administrativa contribuiría a la formación de infancias sanas”, consideró.

INFANCIAS TRANS
En su oportunidad, Tania Morales, dirigente de la Asociación Civil para infancias transgénero. “Tenemos cuatro años tratando este tema, pues a veces la identidad de este tipo coincide con la impuesta y otras no, es decir, las personas trans no nacen a los 18 años de edad, sino lo hacen desde sus primeros años de vida y regularmente en un sexo distinto al impuesto”.

Lamentó que esta comunidad sea históricamente relegada y prueba de ello es la falta de documentación oficial, como sus actas de nacimiento, y pese a que en México en los últimos años ha habido avance en este tema hay sólo 16 entidades federativas que tienen un procedimiento adecuado en derechos humanos que permiten a mayores de 18 años tener documentos de identidad.

“Cuatro estados permiten dicho trámite para personas menores de 18 años, tres de estas demarcaciones de 12 a 18 años, y sólo Jalisco permite que una persona de cualquier edad acceda a sus documentos de identidad, incluso sea o no originaria de su territorio, lo anterior sin patologizar,  sin realizar alguna modificación corporal e incluso dan la facilidad de que el niño, niña o adolescente, vaya acompañado por quien ejerce la patria potestad de él”, detalló.

En cuanto a los estados que permiten estos trámites, pero solo a mayores de 18 años, reveló que son: Sonora, Quintana Roo, Nayarit, Colima, Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Veracruz. Sobre Chiapas, como se sabe, la Ley de Identidad de Género permanece en la “congeladora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí