Once Noticias
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que convocó a dos reuniones con el sector farmacéutico para informar sobre las prioridades y lineamientos de estas adquisiciones para el periodo 2025 – 2026, las más grandes en la historia, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.
Lo anterior, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el jueves pasado el nuevo modelo de contratación consolidada de medicamentos e insumos médicos.
Como principal comprador de medicamentos en el país, el Gobierno federal aprovechará su posición para negociar las mejores condiciones posibles en cuanto a precio y calidad, asegurando así un abasto oportuno en beneficio de toda la población, en especial de quienes más lo necesitan, dio a conocer la dependencia, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez.
Durante los encuentros, se destacó la responsabilidad compartida entre los sectores público y privado, en un marco de integridad y transparencia en las compras, apegado a la legalidad y libre de influyentismos.
Así mismo, se abordó el esquema de planificación anticipada, espacios de diálogo y mecanismos de solución de problemas concretos.
Cabe destacar que el sector farmacéutico se comprometió a ofrecer precios competitivos e intercambiar datos y estadísticas para identificar y resolver posibles cuellos de botella en la cadena logística de medicamentos, y a compartir información que facilite la detección de prácticas indebidas.
En las sesiones participaron la secretaria Raquel Buenrostro, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark; el director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., Iván Olmos; y el subsecretario de la Función Pública, Alejandro Encinas Nájera.
Por parte del sector privado, participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canafirma) y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).