Inicio Destacadas Como medida de prevención se realizará quema prescrita en la Reserva de...

Como medida de prevención se realizará quema prescrita en la Reserva de la Biosfera La Sepultura

5

Se llevará a cabo en la cuenca del Río El Tablón, ejido California, del municipio de Villaflores, del 19 al 21 de febrero del año en curso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de febrero de 2025.– El Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego, integrado por el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y del Gobierno Federal con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevó a cabo una reunión del Grupo Directivo y Grupo Técnico Operativo con el objetivo de continuar fortaleciendo la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios en la entidad.

En este sentido, se acordó realizar prevención física con la realización de una quema prescrita en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en específico en la cuenca del Río El Tablón, ejido California, del municipio de Villaflores, del 19 al 21 de febrero del año en curso, contemplando una superficie total de 22 hectáreas; actividad apegada a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA- 2023.

Este ejercicio busca capacitar y entrenar a 40 combatientes y especialistas técnicos en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de una quema prescrita para el manejo de combustibles que reduzcan el daño por incendios forestales.

Cabe recordar que este tipo de actividades también son consideradas formativas, pues aportan un mayor conocimiento sobre el comportamiento del fuego, lo que puede ser utilizado en las labores de combate de incendios y el uso de contrafuego.

Asimismo, pueden determinar el comportamiento y efectos del fuego, estimar emisiones de CO2 con información de Modelos de Combustibles locales y/o usando el Programa Behave Plus; actividad de prevención compatible con el ecosistema.

Los expertos dieron a conocer que se busca reducir entre un 50 y 80 por ciento las cargas de material combustible forestal en la superficie a quemar, como prevención física de incendio forestal.

Abundaron que una quema prescrita es el uso controlado del fuego para reducir la vegetación bajo condiciones específicas que permitan fijar la intensidad del fuego y la cantidad de combustible vegetal a eliminar según un objetivo propuesto.

La Conanp expresó que diversas comunidades del territorio de la cuenca del río El Tablón, participan en el proyecto a través de un Consejo Comunitario para el Manejo del Fuego y la Gobernanza Ambiental.

Derivado de la sesión, otro de los acuerdos del Grupo Directivo fue realizar un curso del Sistema de Comando de Incidentes y un curso de capacitación Básico de Combatientes de Incendios Forestales, con la participación de los estados de la región Sureste y la colaboración de Jalisco para atestiguar y fortalecer capacidades derivado de esta técnica de prevención.

Los tres órdenes de gobierno, con la participación del sector social, continuarán realizando diversas acciones para proteger la riqueza natural de Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí