El Economista
Si bien las comisiones por retirar efectivo en cajeros de un banco del que no se es cliente, se mantienen por arriba de los 20 pesos, en promedio, éstas continuaron a la baja en el 2024.
Aunado a ello, son ya varios los convenios entre bancos, que permiten a los usuarios realizar transacciones sin cobro de comisión.
Lo anterior se desprende del “Informe Anual de Cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para el periodo julio 2023-junio 2024”, publicado a finales de diciembre por el Banco de México (Banxico).
Ahí se explica que mientras la comisión máxima promedio por retiro de efectivo en cajeros de otros bancos que no se encuentran en algún convenio, era de 28.23 pesos en el 2023, al cierre del 2024 se redujo a 26.73, es decir, una baja de 1.50 pesos.
Mientras que la comisión promedio en cajeros en convenio, pasó de 32 centavos a 26 centavos en el periodo.
“A septiembre del 2024, más de 98% de las operaciones en convenio, no tienen costo para sus tarjetahabientes, lo que ha reducido la comisión promedio ponderada a menos de 30 centavos por transacción”, detalla el documento.
Precisa que las comisiones máximas registradas por el retiro de efectivo en cajeros de instituciones distintas a la de la entidad que tiene la cuenta del cliente, han mostrado una disminución de casi 37% entre el 2016 y septiembre del 2024.
Así, han pasado de un promedio de 41.01 pesos en el 2016, a 26.73 pesos en el 2024.
Ahorro importante para usuarios
El informe del Banxico destaca que desde que se firmó el primer convenio para uso compartido de cajeros, en el 2014 y hasta septiembre del 2024, se ha generado un ahorro estimado de más de 8,700 millones de pesos, y un total de 352.8 millones de operaciones de retiros de efectivo.
“Durante el 2023, las operaciones de retiros en convenios, representaron casi 20% del total de las operaciones de retiros interbancarios en México. A septiembre del 2024, más de 15 bancos participan en este tipo de esquema”, señala.
A decir el organismo central, al cierre del 2024 había 25 convenios vigentes autorizados para compartir infraestructura de cajeros automáticos, y ese año autorizó dos: uno entre los bancos Invex y Azteca; y otro entre Santander y Openbank.
Sin embargo, aclara, durante el último año dos convenios también quedaron sin efectos: el de Actinver y Multiva; y el de Afirme y Scotiabank.
Algunos de los convenios más grandes
De acuerdo con la información del Banxico, algunos de los convenios más grandes para el uso compartido de cajeros automáticos son los suscritos entre BanBajío, Inbursa, Scotiabank, Banregio, Mifel y HSBC, con un beneficio para más de 25 millones de tarjetahabientes.
De igual forma el suscrito entre Scotiabank y BanCoppel en beneficio de más de 23.6 millones de usuarios; y el de BanCoppel y BanBajío en beneficio de casi 22 millones.