Milenio
La comisión judicial del INE aprobó el diseño de las boletas para elegir a los magistrados de circuito y los jueces de distrito en las urnas el próximo 1 de junio.
Por unanimidad, los consejeros integrantes de la comisión avalaron el anteproyecto, que será enviado al Consejo General del organismo para ser discutido la próxima semana.
Estas dos boletas eran las únicas que faltaban por aprobarse en esta comisión, luego de que el 31 de diciembre fueran rechazadas.
Ayer, MILENIO adelantó que los dos diseños de boletas incluyen el modelo para el tamaño media carta y carta, dependiendo del número de candidaturas que tenga cada distrito judicial.
Entre los cambios que se hicieron está que ahora se indicará al lado de la candidatura la especialidad por la que compite y cada una será de color diferente: verde para penal, morado para civil, anaranjado para administrativa, amarillo para trabajo y azul para tribunales mixtos.
Además, los recuadros en los que la ciudadanía tendrá que colocar el número de su candidatura se dividió en dos para poner en cada cuadro cada dígito, con la finalidad de que sean más legibles los números y no existan confusiones.
El resto de los elementos son igual a las boletas que ya se aprobaron desde diciembre para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina, la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si es aprobado el diseño, se prevé que Talleres Gráficos de México sea el encargado de la impresión de las boletas.