Milenio
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente y abrió un receso hasta mañana lunes a las 18:00 horas para discutir y votar el dictamen en materia de supremacía constitucional, con el fin de impedir cualquier impugnación a las reformas constitucionales de la llamada cuarta transformación.
Entre cuestionamientos de la oposición por la celeridad en el análisis de las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política, la mayoría de Morena y aliados negaron cualquier madruguete y sostuvieron que los plazos del proceso legislativo se han cumplido a cabalidad.
No obstante, las diputadas Ivonne Ortega, Claudia Ruiz Massieu e Isaís Reyes, de MC, se retiraron de la reunión de la comisión en protesta por la negativa a otorgarles el uso de la palabra y el rechazo a su propuesta de convocar a un parlamento abierto para discutir con expertos el proyecto enviado por el Senado de la República.
“¡Ustedes lo van a cargar en la historia, quitarle los derechos humanos a los mexicanos!, ustedes lo van a cargar. ¡Movimiento Ciudadano se retira de esta mesa!”, dijo Ortega, coordinadora de la bancada naranja, al levantarse de su asiento y dirigirse a la salida, mientras el morenista Leonel Godoy, presidente de la comisión, pedía a sus correligionarios “no caigan en la provocación”.
Entrevistada fuera del salón, Ortega acusó a Morena de no permitir siquiera hacer uso de la voz.
“No puede ser que una reforma que trastoca los derechos humanos de los mexicanos, en donde si se les ocurre, por ejemplo, quitar la propiedad privada, pues entonces en fast-track dejamos de ser propietarios, porque es lo que están poniendo en la Constitución, es un caso muy grave para que puedan hacerlo en esta comisión de ‘sácalo ahorita’, o sea, no entendemos cuál es la desesperación de poderlo sacar”, puntualizó.
Durante la reunión de trabajo, la lideresa parlamentaria del PAN, Noemí Luna, denunció la premura de Morena para modificar la Constitución, al grado que de 1917 a la fecha ha sufrido 801 reformas, de las cuales 88 han sido en el periodo de la “mal llamada “¿cuarta transformación”.
“Me parece de verdad, perverso lo que se está haciendo con la legitimidad que solo les otorgó el 25 por ciento del pueblo mexicano, porque de 126 millones y más que somos los habitantes de esta nación, solo votaron por ustedes 32 millones y, bajo esa premisa pretenden decir que es un mandato del pueblo tener una nueva Constitución, porque eso es lo que están haciendo, una nueva Constitución”, acusó.