Inicio Destacadas Comisión en San Lázaro aprueba crear secretarías de Ciencia, Mujeres y Anticorrupción

Comisión en San Lázaro aprueba crear secretarías de Ciencia, Mujeres y Anticorrupción

18

Milenio

Con 18 votos de Morena, PVEM, PT y MC a favor y siete abstenciones del PAN y PRI, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología, además de transformar la Secretaría de la Función Pública en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

El dictamen de la iniciativa presentada el pasado 1 de noviembre por la presidenta Claudia Sheinbaum prevé igualmente la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para garantizar a la ciudadanía el acceso a herramientas tecnológicas para ejercer y exigir sus derechos.

La comisión turnó el proyecto a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con el fin de darle declaratoria de publicidad en la sesión de mañana martes y discutirla y votarla el próximo miércoles.

Los diputados del PAN, PRI y MC denunciaron violaciones a los plazos y procesos legislativos, así como el incumplimiento de presentar el impacto presupuestal de las reformas, pero la mayoría de Morena decidió seguir adelante con la discusión del dictamen.

¿Cuáles son los objetivos de las nuevas secretarías?
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se busca fortalecer la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, asegurando además la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez del servicio público para garantizar la confianza ciudadana y promover un gobierno más ético.

El proyecto otorga a esa entidad atribuciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Señala que la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología permitirá al Estado mexicano garantizar la definición, articulación y coordinación de las estrategias con diversas secretarías en materia de investigación humanística y científica.

Esa sinergia permitirá potenciar proyectos innovadores para establecer agendas de investigación prioritaria que incidan en el entendimiento y búsqueda de soluciones a los retos nacionales en materia de salud, energía, agua, alimentación, seguridad humana, vivienda, educación y cultura, entre otros.

Sheinbaum planteó igualmente elevar el Instituto Nacional de las Mujeres al rango de Secretaría de las Mujeres, lo que permitirá una mejora institucional, estructural y operativa, abonando de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres en México.

Durante la discusión del dictamen en la Comisión de Gobernación, los diputados Marcelo Torres, del PAN; Andrés Cantú, del PRI, y Miguel Ángel Sánchez, de MC, denunciaron el “desaseo” de Morena y aliados para discutir el dictamen.

“Nos convocan para aprobar la metodología para la discusión de un dictamen en el que no participamos nadie, absolutamente nadie. Y para la discusión y aprobación de un dictamen que se circuló apenas el sábado por la noche, siendo precisamente a las 10 p.m. con 11 minutos. Ni 48 horas o dos días se han cumplido”, acusó Torres.
El morenista Joaquín Zebadúa desestimó los señalamientos de la oposición y defendió la iniciativa presidencial en todos sus términos para reorganizar administrativamente al Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí