MANUEL MONROY
La creación de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica del estado (sectorizado a la Secretaría de Infraestructura), coadyuvará no solo a una mejor operatividad técnica, sino también financiera, en el tema de infraestructura en Chiapas.
Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del estado, destacó que la aprobación para concebir esta instancia lo consolidará como un organismo público descentralizado.
«La CCIH contará con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, presupuestal y financiera, además de autonomía técnica, de gestión, operación y ejecución para el desarrollo de sus atribuciones», aseguró la legisladora de Morena.
Entre las obligaciones de esta nueva autoridad, detalló, se encuentran: la planeación, presupuestación, contratación, ejecución, modernización, conservación, mantenimiento, mejoramiento, reconstrucción, supervisión de obra pública en materia de obra hidráulica, carretera y puentes en el estado.
«Se vigiló que este organismo cumpla con todos los requisitos exigidos en el artículo 22 de la Ley de entidades paraestatales del estado», enfatizó y añadió que constituirá uno de los pilares fundamentales en el desarrollo social, económico, ambiental.
Gómez Mendoza recordó que con la mencionada creación se cumplió con uno de los puntos de la Agenda Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien poner hincapié en los temas de potabilización de agua y saneamiento de las mismas en todos los municipios del país.