Inicio Destacadas Cofepris alerta sobre falsificación de 2 medicamentos contra el cáncer

Cofepris alerta sobre falsificación de 2 medicamentos contra el cáncer

2

Once Noticias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la comercialización irregular y falsificación de dos medicamentos utilizados en tratamientos de cáncer: Perjeta (pertuzumab) en presentación de solución 420 mg/14 mL y Tagrisso (osimertinib) de 80 mg.

La farmacéutica Productos Roche, titular del registro sanitario de Perjeta, informó a la autoridad sobre lotes falsificados que presentan certificados analíticos no emitidos por la empresa, mientras que AstraZeneca, responsable de Tagrisso, advirtió que el lote FJ0327 no fue fabricado por ellos.

Además, Cofepris señaló que la presentación en frasco de Tagrisso no está autorizada en México, lo que convierte su venta en una actividad ilegal.

Entre los números de lote de Perjeta involucrados se encuentran: K8567H92, L3200A27, H0652H02, H0639B03 y H0642B02, con fechas de caducidad entre septiembre de 2022 y abril de 2025.

En cuanto a Tagrisso, el lote falso tiene fecha de caducidad para junio de 2025.

Riesgos para la salud
Cofepris advirtió que al desconocerse las condiciones de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución de estos productos, no es posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia, representando un riesgo para los pacientes.

Recomendaciones para la población
No adquirir ni consumir Perjeta o Tagrisso con los números de lote y características señaladas.
Denunciar cualquier comercialización irregular a través del portal de denuncia sanitaria de Cofepris.
Reportar reacciones adversas al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Precauciones para distribuidores y farmacias
Cofepris instó a distribuidores a validar documentos con los titulares del registro sanitario y a farmacias a adquirir medicamentos solo de distribuidores autorizados. También, al realizar traspasos entre instituciones públicas, deben asegurar la trazabilidad y la documentación de los productos.

La autoridad mantendrá vigilancia activa e informará sobre cualquier nueva evidencia para proteger la salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí