«Hasta el momento ningún empresario afiliado a Coparmex en Chiapas es extorsionado con el llamado ‘cobro de piso’ u otro tipo de argumento por parte de grupos delincuenciales, empero, si existen reportes de que este ilícito esta cobrando vida en la zona fronteriza con Guatemala».
Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad, Manuel Pardo Pastrana, quien agregó que el delito que si se ha incrementado es el robo a comercios. «Se trata de in ilícito que no es de alto imoaxto, pero si ha crecido su número».
En entrevista, lamentó que respecto a este tema no se tenga un diálogo con las autoridades gubernamentales. «Ha habido hermetismo. Coparmex nacional participa en la Mesa de Seguridad del gobierno federal, así como las que se insgalan en algunos estados, pero no es el caso de Chiapas», dijo.
En este sentido, recordó que no hace mucho Coparmex de La Laguna participó en estos ejerciciios y junto con el gobierno lograron abatir los índices delincuenciales en la zona y consideró que si este organismo, al cual pertenecen 200 socios, hiciera lo propio en Chiapas, quizá se podrían obtener los mismos resultados.
Con relación a lo que esperan los empresarios en este 2023, Pastrana señaló que confían haya inversión en infraestructura. «El Hangar de Carga que empezó a construirse en el Aeropuerto internacional de la entidad, son acciones que aplaudimos y seguramente en el mediano plazo esta obra generará una buena derrama económica», aseveró.
El empresario pidió al gobierno acabar el tramo carretero que falta para conectar el nuevo Libramiento Sur con la carretera que lleva a Coatzacoalcos. «Se trata de kilómetro y medio aproximadamente el que resta para tener esta vía comectada y así generar riqueza», comentó.