MANUEL MONROY
Francisco Gutiérrez Grajales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chiapas, consideró que de no llegarse a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos respecto a los aranceles que pretende cobrar a mercancías mexicanas, impactará negativamente a la industria de la construcción elevando el precio de los insumos.
Aunque confío en que este panorama pueda disiparse, luego de la ronda de pláticas que tendrán las delegaciones de ambos países, señaló que ronda el fantasma de que los precios de los materiales de construcción se eleven dramáticamente.
Afirmó que la economía en la entidad se ha reactivado, pues la SCT federal ha realizado 100 licitaciones, 60 de las cuales ya cuentan con un anticipo y otras más estarán dándose a conocer para la construcción de caminos rurales “para así llegar a 130 contratos para constructores del estado”, dijo.
En cuanto a la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas y la Comisión de Caminos, informó que la primera señaló que invertirá mil 700 millones de pesos y ya inició con la programación de algunas licitaciones. “Este mismo mes empezaremos a ver los resultados de ambas dependencias”, refirió.
Sobre los trabajos que constructores chiapanecos podrían realizar en los municipios, señaló que de momento en donde se ha empezado a laborar es la capital del estado con rehabilitación de calles y drenaje. “Este sexenio ha empezado mucho mejor comparado con el anterior”.
Interrogado sobre si los adeudos que dejó la administración pasada a empresarios del ramo, el ingeniero dio a conocer los mismos –que asciende a 400 millones de pesos- se les ha ido pagando en parte. “Seguimos trabajando en este tema y tenemos confianza que este gobierno nos cumpla”.
Desglosó que el grueso de este compromiso económico está destinado a liquidar a aproximadamente 80 constructores, a quienes se les deben diferentes cantidades que van desde 500 mil pesos hasta 20 millones de pesos.