Once Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Asimismo, se plantea la reestructura de la Secretaría de la Función Pública para convertirla en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Aún no se entrega el dictamen del impacto presupuestario que tendrá la creación de estas secretarías, por lo que en la exposición de motivos, dirigida al Congreso de la Unión, se explica que continúan las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para entregarlo a la brevedad.
Tal como lo anunció la Presidenta de México, Sheinbaum Pardo, estas secretarías iniciarán funciones a partir del 1 de enero de 2025.
Se elevan a Secretarías de Estado y agencias para la Transformación
Las anteriores instituciones pasarán de ser órganos descentralizados a elevarse como Secretarías de Estado, y se crearán agencias que servirán para continuar con la Transformación.
El INMujeres dará paso a la Secretaría de las Mujeres que se enfocará en la promoción y defensa de los derechos de las mexicanas, así como en el desarrollo de políticas que reduzcan la desigualdad de género en el país. Su titular será Citlalli Hernández Mora.
En el caso del del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) será sustituida por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. Se encargará de promover y coordinar actividades científicas y de innovación tecnológica. Una de sus puntos más relevantes es que las disciplinas humanísticas serán consideradas en esta secretaría.
Su dirección estará bajo el mando de Rosaura Ruiz Gutiérrez, ex secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México (SECTEI) quien fungió durante la mayor parte de la gestión de Sheinbaum Pardo cuando fue jefa de Gobierno.
La creación de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones tiene por objetivo simplificar trámites y digitalizarlos, pero también es una apuesta por poner a México en la punta de satélites y tecnología, porque tendrá entre sus funciones la gestión de satélites que antes formaban parte de la Secretaría de Comunicación y Transporte.
Su titular será José Antonio Peña Merino, ex director de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México. Esa dependencia fue creada durante la administración de Sheinbaum Pardo, cuando fue Jefa de Gobierno; su objetivo fue utilizar datos y tecnología para mejorar la atención ciudadana y combatir la corrupción.
En el caso de la Secretaría de la Función Pública se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. Su titular será Raquel Buenrostro Sánchez. El objetivo de esta secretaría es dar continuidad al proyecto de combate a la corrupción y tiene un enfoque preventivo y con visión de alcance transversal.
Eso significa, de acuerdo a la explicación de Buenrostro Sánchez, que esa Secretaría tendrá injerencia en todas las dependencias de gobierno y se implementarán diez acciones, entre ellas, modernizar la Administración Pública federal con ayuda de la digitalización y sistematización que realizará la Agencia de Transformación Digital.
Además de consolidar compras públicas transparentes a precios justos, transparencia proactiva, enfocar a los Órganos Internos de Control (OIC) en áreas de mayor impacto y relevancia, así como fortalecer la cultura de la denuncia.