Once Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, para ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En la propuesta de enmienda constitucional se otorga a dicha dependencia, a cargo de Omar García Harfuch, la capacidad para fortalecer la inteligencia en materia de seguridad, así como para solicitar información y esclarecer hechos presuntamente constitutivos de delitos.
“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de su función”,
se lee en la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria.
En el documento se expone que con esta propuesta se sientan las bases para la renovación y el fortalecimiento estratégico de la SSPC en el ámbito federal y se “permitirá que la investigación de los delitos se base en inteligencia, información estratégica, análisis de datos”.
“Se incorporan los productos de inteligencia a la función investigadora y se aprovecharán los avances tecnológicos tanto en la recopilación como en el análisis de datos e información para generar inteligencia valiosa que puede usarse para dirigir de manera más eficiente los recursos policiales, enfocándola a personas y lugares de interés donde se genere impacto positivo en la seguridad pública”, señala.
Además, la SSPC formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como también los programas, las políticas y acciones respectivos.
Sobre los fondos de ayuda federal para la seguridad pública se establece que serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.
“Estos fondos serán auditados y, su debido ejercicio, vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo”, destaca la iniciativa.