MANUEL MONROY
Tras el cierre del proyecto Paisajes Sostenibles Oaxaca–Chiapas, iniciado en 2016 por Conservación Internacional México A.C. (CI México) y la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se destacaron los resultados alcanzados durante su implementación, ejecutado como un modelo innovador para la conservación de la biodiversidad y los medios de vida sostenibles en el sur de México.
El objetivo primario del proyecto se enfocó en la conservación de la biodiversidad a través del manejo integrado de tres paisajes prioritarios: 1) Sierra Madre de Chiapas, 2) Sierra Sur del Istmo de Oaxaca y 3) Costa del Pacífico Sur de Oaxaca y Chiapas.
Además, se trabajó en el mejoramiento de la producción sustentable agrícola, pesquera y forestal como pilar del manejo integrado de los paisajes mencionados, así como el incremento de la sustentabilidad financiera y de la participación social en el manejo integrado de estos.
El proyecto se implementó en nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP): Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana; las Reservas de la Biosfera La Encrucijada, La Sepultura, Volcán Tacaná y El Triunfo; los Santuarios Playa Puerto Arista y La Escobilla; y los Parques Nacionales Lagunas de Chacahua y Huatulco.
Los resultados arrojaron el seguimiento de 15 especies de importancia mundial: cinco aves, tres mamíferos, cuatro reptiles y tres plantas, así como el trabajo en la producción sustentable del cacao, café, resina, ganadería, pesca (escama y camarón) y turismo sostenible.
Mediante este trabajo, se publicaron dos Programas de Ordenamiento Ecológico Regional, uno para Oaxaca y el otro para Chiapas. Asimismo, se actualizaron los protocolos de monitoreo biológico, la capacitación a brigadas comunitarias, los registros de avistamiento y uso de cámaras trampa, además de capacitar en el análisis de resultados y la interpretación de datos para obtener información.
Finalmente, se llevó a cabo un seguimiento a la efectividad en el manejo de las ANP. La meta esperada en este indicador era obtener una puntuación promedio de 60 sobre 100. La línea base indicó un promedio de 53 puntos y la puntuación para la evaluación final alcanzó un promedio de 63.2 puntos.