México Primero Noticias. Investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Eva Ramón Gallegos ha hecho historia en el mundo, ya que con ayuda de otros colaboradores, logró eliminar el virus del papiloma humano en su totalidad de 29 pacientes en la Ciudad de México.
El equipo logró comprobar la eliminación del virus con estudios moleculares en pacientes tratadas con terapia fotodinámica, la cual es una técnica poco invasiva y a la vez eficaz para tratar la enfermedad.
“En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento”, cuenta la especialista.
La doctora ha investigado por más de dos años el efecto de la terapia fotodinámica en neoplasias como melanoma, cáncer de mama y cervicouterino, y comentó que se han tratado 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, y 29 de la CDMX que estaban infectadas con el virus del papiloma humano.
“A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, sostuvo.