Inicio Sociedad Ciclo escolar 2018-2019 iniciará con certeza laboral para los maestros

Ciclo escolar 2018-2019 iniciará con certeza laboral para los maestros

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Ciudad de México. Ningún maestro del país se verá afectado con la implementación del nuevo plan de estudios de Educación Básica, garantizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante una reunión entre integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, encabezados por el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, y representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en las Secciones sindicales, se dio seguimiento a las acciones emprendidas en apoyo a los docentes, para enfrentar con éxito los retos que implica iniciar el ciclo escolar con nuevos programas de estudio.

En el encuentro, el profesor Cepeda Salas pidió llevar el mensaje a los docentes de todo país, de que con la entrada en vigor del programa “Aprendizaje Clave para la Educación Integral”, ningún derecho será lesionado. “Se respetan irrestrictamente los derechos laborales, profesionales de los trabajadores de la educación, no se amplía de ninguna manera la jornada en preescolar, ni en primaria, ni en secundaria”.

Explicó que luego de una solicitud del presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y tras reuniones de dirigentes con subsecretarios de esa dependencia, se obtuvo por escrito el compromiso.

En el documento, se detalla que los nuevos componentes curriculares (Campos de Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social, así como Ámbitos de Autonomía Curricular) se trabajarán durante la jornada escolar; es decir, se respetarán los horarios establecidos en cada escuela, de acuerdo con la modalidad de jornada escolar regular o ampliada.

Cepeda Salas también recordó que, desde el 5 de junio pasado, la SEP envió un oficio a las autoridades educativas locales en donde se especifica que “la entrada en vigor de los Aprendizajes Clave no implica ninguna modificación a derechos laborales adquiridos por los docentes”.

En el caso de los maestros de tecnologías en secundaria, que en sus escuelas decidan replantear los talleres, tendrán la oportunidad de actualizarse y tomar cursos, para que puedan hacerse cargo de otros espacios curriculares, subrayó.

El secretario general del SNTE adelantó que en los próximos días la dirigencia nacional del Sindicato se reunirá con integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el objetivo de “solicitar que se posponga la evaluación (de noviembre), que los compañeros tengan la certidumbre de que los efectos de esta evaluación no tendrán carácter punitivo y, segundo, que aquellos compañeros que resulten destacados en el proceso reciban los estímulos correspondientes”.

Cabe recordar que, en 2016, el SNTE logró el aplazamiento de la evaluación, tras denunciar diversas inconsistencias en su proceso.

En el encuentro se reiteró que, como desde hace casi 75 años, el SNTE se mantendrá como una organización institucional que acompaña los grandes cambios del país, sin abandonar los dos objetivos que le dieron vida: la defensa de la educación pública, laica y gratuita, así como de los trabajadores para garantizar su certeza laboral, seguridad social, salario digno y profesionalización.

Los representantes del CEN en las Secciones también participaron en un taller formativo, para atender y resolver de mejor manera los requerimientos de los agremiados, de acuerdo con las particularidades de cada entidad.

En el presídium estuvieron, además del secretario general, los profesores Silva Luna Rodríguez, Soralla Bañuelos de la Torre, Luz Mireya Franco Hernández, Yolanda Martínez Mendoza, Imelda Infante Arratia, José García Mora, Jorge Antonio Alfaro Rivera, Miguel Ramírez Sánchez y Francisco Sinhué Ramírez Oviedo.

Vía La Jornada

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