La Opinión
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, afirmó el jueves que los crecientes ataques del presidente Donald Trump contra el poder judicial han provocado una crisis constitucional en Estados Unidos.
En una entrevista con el programa “Meet the Press” de NBC News, Schumer criticó duramente los recientes llamados de Trump a destituir a un juez que falló en su contra en un caso relacionado con sus intentos de deportar a inmigrantes venezolanos.
Jueces y demandantes, en algunos casos, han acusado a Trump de violar o eludir órdenes judiciales mientras enfrenta una serie de impugnaciones legales a sus acciones ejecutivas.
Cuando se le preguntó a Schumer si estaba de acuerdo con los académicos que afirman que Estados Unidos se encuentra en una crisis constitucional, Schumer respondió: “Sí, estoy de acuerdo”.
“Y la democracia está en riesgo. Mire, Donald Trump es un hombre sin ley y furioso. Cree que debería ser rey. Cree que debería hacer lo que quiera, sin importar la ley, y cree que los jueces deberían simplemente escucharlo”, dijo Schumer a la moderadora Kristen Welker. La entrevista completa se emitirá en “Meet the Press” el domingo.
“Ahora tenemos que combatir eso por todos los medios. Y, de hecho, hemos tenido más de 100 casos en los tribunales con un historial de éxito muy bueno. Así que Donald Trump, furioso por ese éxito, dijo que los jueces deberían ser sometidos a un juicio político”, añadió Schumer. “Los demócratas del Senado no someterán a juicio político a los jueces. Punto”.
El siguiente es un avance de la entrevista de Schumer que se trasmitirá el próximo domingo en “Meet the Press” en NBC News.
Los jueces federales son confirmados por el Senado para ejercer un cargo vitalicio. Destituir a un juez mediante un juicio político requiere una mayoría de votos en la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado, lo que supone 67 votos. Los republicanos controlan 53 escaños en el Senado.
Una crisis constitucional se refiere a un conflicto político que la Constitución no puede resolver. Algunos expertos legales han argumentado que Trump está desafiando o sentando las bases para deslegitimar e ignorar las decisiones de otra rama del gobierno con igual poder, el poder judicial.