MANUEL MONROY
Tras de que Estados Unidos cerrara la frontera a las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie, por un caso de gusano barrenador en la localidad de Catazajá, el diputado Juan Manuel Utrilla Constantino señaló que ya se trabaja en el tema para poder controlar y erradicar el problema.
Calificó como importante dar atención a este tema y señaló que el caso no está del todo confirmado, pues aún se encuentra en estudio para confirmar por laboratorio que efectivamente es la larva de este insecto. «El Congreso ya tuvo reuniones con el próximo Secretario del Campo, Marco Barba».
En este sentido, adelantó que se acordó robustecer el tema de movilidad animal con el objetivo de tener mayor control y obviamente implementar, en dado caso de que se confirme que el gusano barrenador esta atacando al ganado en la entidad, se puedan implementar acciones para atacar la plaga.
Informó que el| Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya proporcionó una lista de los municipos que tendrán prioridad para enfocarse en el tema y así posteriormente el Congreso exhorte a las diferentes dependencias involucradas a trabajar.
Interrogado respecto a que otra acción se tomará para solucionar esta problemática, el legislador del partido Verde recordó que es prioritario resolverlo, pues afectaría la economía no solo de los ganaderos, sino d ela población en general con posible aumento de precios a la canasta básica.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario en el Congreso rechazó hablar por el momento de pérdidas económicas. «Aún no tenemos datos exactos, pues como dije se investiga si efectivamente el detectado es un caso del gusano barrenador», sostuvo.