Inicio Destacadas Chiapas, tercera entidad del país que perdió mayor superficie arbórea desde 2010

Chiapas, tercera entidad del país que perdió mayor superficie arbórea desde 2010

0

DESTACA INFORME 2020 DE IMCO

* En 2018 se perdieron poco mas de 242 mil hectáreas de superficie cubierta por árboles en el país y tres entidades contribuyeron con casi la mitad (49%) de las pérdidas. Chiapas, 21%; Campeche, 16% y, Oaxaca 12 por ciento.

MISAEL AUTE

Hasta 2018, Chiapas es la tercera entidad del país (solo atrás de Baja California y Tabasco) que perdió mayor superficie arbórea desde 2010, según advierte el más reciente estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que incluye 10 subíndices y 97 indicadores, y el cual mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones.

La posición en que se ubica la entidad del Sureste es visible en el subíndice «Manejo Sustentable del Medio Ambiente», el cual mide qué tan responsables son las entidades federativas en el uso de los recursos naturales, tales como el manejo eficiente del agua, protección de la cobertura forestal y la generación adecuada de residuos sólidos.

Detalla que en el año referido se perdieron poco mas de 242 mil hectáreas de superficie cubierta por árboles en el país y tres entidades contribuyeron con casi la mitad (49%) de las pérdidas. Chiapas, 21%; Campeche, 16% y, Oaxaca 12 por ciento.

MEJOR y PEOR ENTIDAD

Al hacer un comparativo en el subíndice, se subraya que la mejor entidad en 2018 fue la Ciudad de México al ocupar las primeras seis posiciones en seis de los 10 indicadores que lo integran y subraya que en tres de ellos: eficiencia económica del agua en la agricultura, intensidad energética de la economía y certificados «industria limpia», obtuvo resultados mayores al resto de las entidades del país.

En cuanto a la peor entidad, el informe señala a Oaxaca, pese a que ésta e 2018 fue la que generó menos basura por habitante (257 kilogramos), la segunda que menos energía requirió para generar bienes y servicios (9 megawatts hora por millón de pesos del PIB) y la cuarta con menor morbilidad por enfermedades respitarorias agudas (154 casos por cada mil habitantes).

Ante la citada realidad, el IMCO recuerda que los gobiernos estatales y el gobierno federal comparten la responsabilidad de salvaguardar el capital ambiental, a través de medidas de protección al medio ambiente y asegura que por lo general la Feseración establece los lineamientos de la agenda ambiental, aunque son los estados quienes tienen que encargarse de gestionar y ejecutar políticas como: administración de agua potable y saneamiento, calidad del aire, ordenamiento territorial y manejo forestal.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE).2020, a diferencia de similares publicados previamente, no cuenta con un ranking general a partir de las calificaciones de los estados en cada uno de los subíndices analizados. En su lugar, la nueva edición visibiliza las fortalezas y debilidades relativas de las 32 entidades y reconoce su desempeño mediante medallas de oro, plata y bronce, a partir de la posición que obtuvieron en las distintas dimensiones de competitividad analizadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here