Reservaciones, sin embargo, registran al momento una baja de 10 por ciento
Ante la proximidad del inicio de la temporada vacacional de este mes, se prevé para Chiapas un buen cierre de año en cuanto a número de visitantes, consideró Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones.
«Consideramos habrá una considerable movilización de chiapanecos a otros sitios de la entidad con lo que hacen uso de los servicios de hospedaje y alimentos, además de contar con el turismo nacional, el cual representa la mayor fortaleza para el sector, aunado a los visitantes extranjeros», dijo.
En entrevista, el tour operador reveló no obstante que en cuanto a reservaciones se ha registrado 10% de cancelaciones, debido principalmente por el tema de inseguridad en carreteras, como bloqueos, además del cierre de algunos sitios, tal como sucedió en el Centro Turístico Las Nubes.
«Si bien es cierto en este último lugar, ya reabrió, persiste la incertidumbre de los visitantes, pues por ejemplo en Frontera Colosal, para visitar la zona de Yaxchilán, o cruzar en lancha para Guatemala, la comunidad permanece cerrada y eso ha hecho que algunas agencias reporten estas cancelaciones», afirmó.
Esparza Flores consideró, no obstante, que de continuar con la tendencia que se registró en el pasado puente del 20 de noviembre, la temporada se calcula será buena para la entidad. «Estamos alertas de que no acontezca algo y de que ese 10% de cancelaciones no se incremente», anotó.
Al interrogársele sobre si para las fechas fuertes, como el 24, 25 y 31 de diciembre, asi como primero de enero, la ocupación hotelera en las ciudades importantes de la entidad podría estimarse en poco más de 50%, destacó que es muy probable que esto ocurra así.