- Sector Salud ha confirmado al 31 de agosto pasado 15 casos en el país
IÑAKI GAISKA
Luego de confirmar que en Chiapas no se ha registrado algún caso de sarampión,
Cecilia Hernández Domínguez, Jefa de Pediatría del hospital “Vida Mejor”, destacó la importancia de tomar medidas de prevención, pues en el país ha habido al menos seis personas afectadas por este mal.
En entrevista, refirió que la única acción por el momento para evitar este padecimiento es la vacuna SRP o Triple Viral que se ofrece a los 12 o 15 meses de nacido y el refuerzo, entre los cuatro y seis años de edad. “Un adulto que no tenga evidencia de inmunización lo puede hacer, así como adolescentes y niños de los que no haya seguridad que cuenten con la vacuna”, dijo.
La especialista especificó la manera en que se puede detectar la enfermedad. “Inicialmente se parece a un catarro con fiebres altas, de entre 39º y 40º grados, acompañado de fluido nasal y ojos rojos y a partir del tercer día aparece un exantema característico (erupción de piel) en la frente, atrás de las orejas y se distribuye de la cabeza hacia los pies”.
Hernández Domínguez pidió a la ciudadanía mantenerse atenta, pues el sarampión es muy contagioso. “Cualquiera se puede enfermar solo por contacto con alguien que ya porte el mal o bien por fluidos de una persona que tenga el padecimiento en período de incubación, es decir, que atrape sin querer algunos fluidos como los expuestos en tos”.
Resaltó que mantener las manos limpias es otra de las formas en que se previenen muchas enfermedades. “Esta práctica la debemos hacer una cultura con el objetivo de evitar contagios de diversos males”, aseguró.
SECTOR SALUD
CONFIRMA 15 CASOS
En el reporte más reciente del sector salud federal, fechado al 31 de agosto pasado, informa que a la fecha 15 personas han sido detectadas con el mal, todos ellos con clasificación de enfermedad importada, es decir, cuyo origen es de fuera de México.
La entidad federativa con más enfermos es Quintana Roo, con cinco pacientes, seguido del Estado de México, cuatro; Chihuahua, tres y, Nuevo León, Guerrero y San Luis Potosí, con uno cada uno. Los afectados van desde una bebé de 10 meses hasta una mujer de 54 años de edad.