Felipe Irineo Pérez, Director del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur (OCFS), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró que en Chiapas no se vive una sequía critica, sino más bien «escasez de agua».
Dijo que el mayor porcentaje por falta del vital elemento se registra en las zonas serranas del estado, pues es desde dichas áreas donde se originan los escurrimientos y donde los pobladores hacen uso de la misma.
En entrevista, dio a conocer que la Secretaría de Protección Civil tiene representantes en todos los municipios de la entidad, por lo que cuando así se lo solicitan, apoya a las comunidades enviándoles pipas para abastecer a la población.
En este sentido, reveló que en los meses de estiaje donde el calor es más intenso, las pipas propiedad del OCFS se dan en comodato a los Municipios para que puedan llevar el líquido a las poblaciones.
Tras aclarar que el servicio que preste cada administración municipal en este rubro debe ser gratuito, el funcionario informó que en promedio son 40 municipios los que en cada temporada de estiaje tienen este tipo de apoyo.