Inicio Ciudad Chiapas segundo estado del país donde más ha temblado

Chiapas segundo estado del país donde más ha temblado

0

EN LOS PRIMEROS SIETE DÍAS DEL AÑO

MISAEL AUTE

Al cumplirse una semana del inicio de año, Chiapas se ubicó como el segundo estado del país donde más ha temblado en esos días, al registrar 56 movimientos telúricos; Oaxaca ocupa el primer  sitio con 139 y, Guerrero el tercero, con 52 temblores.

Lo anterior queda establecido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependencia que en su portal web refiere que la entidad del Sureste es vulnerable al impacto de estas sacudidas, pues se ubica en medio de las placas tectónicas de Rivera y Cocos.

Señala que ante dicha situación es prioridad para la población el contar con un plan de contingencia. Tener a la mano los documentos más importantes, linternas, un kit de primeros auxilios, algo de ropa y agua embotellada, pueden reducir los riesgos, se anota.

El SSN detalla que la actividad sísmica en todo el país se ha transformado en las últimas décadas, pues mientras en todo el año de 1990 se registraron 796 temblores, dos de los cuales alcanzaron los 6.0 y 6.9 grados en la escala Richter, diez años después, mil 052 movimientos telúricos sacudieron diversas zonas del territorio nacional.

Sobre este mismo tópico, subraya que el 2018 ha sido el año en que más temblores han habido al contabilizarse 30 mil 407, uno de ellos con una magnitud de entre 7.0 y 7.9 grados; un año antes (2017) tembló 26 mil 564 veces y en 2019 hubieron 26 mil 418.

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL

El Manual de Protección Civil destaca por su lado que los temblores en México se deben principalmente a dos tipos de movimientos: el primero es de subducción, que se da a lo largo de la porción costera de Jalisco y Chiapas, donde las placas

Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana.

El segundo se da entre la placa del Pacífico y la Norteamericana a través de un movimiento de deslizamiento lateral, que es visible en la superficie del terreno, esto se comprueba en la parte norte de la península de Baja California y a lo largo del Estado de California, en Estados Unidos.

Entre las recomendaciones que esta dependencia ofrece a la ciudadanía en caso de presentarse un temblor están: Identificar las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo como columnas, trabes o muros de carga; ubicar y cortar suministro de energía eléctrica, gas y agua.

Asimismo, en la calle, identificar lugares peligrosos como anuncios espectaculares, bardas en mal estado, postes, marquesinas, lámparas o macetas colgantes, además de elegir un lugar de reunión fuera de casa y a qué teléfonos deben reportarse después de un sismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here