* Consideró que este tema no sólo es una prioridad en las labores de todo servidor público, sino que constituyen un pilar fundamental
MANUEL MONROY
“Para que Chiapas evolucione a un nuevo sistema de respeto a los derechos humanos, requiere identificar fortalezas y debilidades y con ello determinar las causas y el contexto en que se producen”, afirmó la presidenta de la Comisión del ramo en Congreso del estado, Dulce María Rodríguez Ovando.
Consideró que este tema no sólo es una prioridad en las labores de todo servidor público, sino que constituyen un pilar fundamental. “Es el momento de demostrar con los hechos la solidez de éstos compromisos y la voluntad de sumar a todos los actores de la sociedad”, destacó la legisladora.
Recordó que décadas atrás se inició un camino hacia la construcción de un sistema de promoción y protección de los derechos fundamentales. “La importancia y trascendencia que los derechos humanos han adquirido se basa en la respuesta a innumerables víctimas a lo largo de estos años”.
Tras asentar que cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, destacó que la consolidación de un estado democrático en México debe tener como uno de sus componentes el respeto de estas garantías.
“La comunidad internacional, por medio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, supo desarrollar un amplio sistema de protección en condiciones frecuentemente adversas y ahora se tiene la oportunidad de darle un carácter justo”, subrayó.
Durante su disertación, la representante popular que milita en el Partido Verde, aceptó que esta tarea es compleja y la cual requiere ciertamente de medidas graduales propias de una transición. “Ante todo también necesita de una oportunidad para superar las deficiencias legales”.
En este sentido, consideró que se deben concebir mecanismos tanto de prevención como de sanción a violaciones de derechos humanos actuando, por un lado, con una visión de mediano y largo plazo y, por el otro, respondiendo oportunamente a situaciones emergencia.
Rodríguez Ovando calificó como importante acordar una agenda equilibrada que refleje la voluntad de dar atención en este campo en todos los municipios e identificar lagunas y evitar duplicaciones innecesarias para fortalecer los mecanismos de protección existentes.